Bendodo apuesta por convertir al sector agroalimentario en un referente como el turismo


El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha apostado hoy por convertir al sector agroalimentario en un plazo de diez años en un referente en la provincia de Málaga como lo es a día de hoy el turismo, algo que considera posible si las administraciones “dejan de poner pegas y cortapisas”.

 

“De la mano de los empresarios, estoy convencido de que podemos convertir al sector agroalimentario en la principal industria de la provincia junto al turismo”, ha apuntado Bendodo en la clausura de la Convención ‘Pacto por el Modelo Productivo y la Innovación’ que ha celebrado hoy el PP malagueño en Antequera y que ha contado con la participación del alcalde, Manuel Barón, y de representantes del sector aludido, como son el gerente de Trops, Enrique Colilles, el director general del grupo DCOOP, Antonio Luque, y el director de Alsur, José Jiménez.

 

En este sentido, el dirigente popular ha advertido de que para que este reto sea posible “de entrada nos lo tenemos que creer”, algo en lo que se ha empezado a trabajar “con la marca ‘Sabor a Málaga, que está funcionando y creando ilusión”. De hecho, ha propuesto como primer paso crear un canal de distribución para que todo el sector turístico malagueño se nutra fundamentalmente de productos de la tierra, “tal y como se hace en Canarias”.

 

“Para ello, tenemos que conseguir buenos precios, buena calidad y buenos niveles de producción”, ha enumerado el dirigente popular, que ha valorado el trabajo que hacen al respecto las empresas del sector, “que han sabido ver que el campo es uno de nuestros grandes activos y que ahora mismo se vive un ‘boom’ en este ámbito que hay que saber aprovechar”.

 

En concreto, en los últimos años se han creado en Málaga un total de 71 nuevas empresas agroalimentarias, con lo que el total se acerca al millar, creciendo a un ritmo del 10 por ciento al año. “Estamos hablando de más de 9.000 empleos directos e indirectos para más de 40.000 familias malagueñas”, ha apuntado el presidente provincial.

 

En el ámbito de las exportaciones también se aprecia “el potencial” del sector agroalimentario malagueño, que sólo el año pasado ha facturado en este capítulo más de 1.600 millones de euros.

 

No obstante, Bendodo ha subrayado que “hace falta una administración que ayude y que no ponga pegas”, tras lo que ha hecho referencia a las necesidades hídricas de algunas zonas de la provincia de Málaga y la inacción de la Junta de Andalucía al respecto.

 

Asimismo, ha recalcado que las pymes deben convertirse en grandes empresas, un proceso en el que ve “fundamental” la agrupación de cooperativas, “pero no impulsadas o dirigidas por la administración, sino fruto de una reflexión de las propias cooperativas malagueñas en el sentido de que juntas son mucho más fuertes”.

 

“Desde las administraciones tenemos que facilitar este camino en el que ya algunas empresas están trabajando”, ha señalado el popular, que ha concluido subrayando que “ya tenemos una gran industria como es el turismo y tenemos la posibilidad de contar con otra, que a su vez nutra al sector turístico y que convierta a nuestra tierra en referente agroalimentario”.

 

Por su parte, Barón ha apostado por seguir trabajando en una reforma de la administración que implique una mayor eficacia. “Es necesario que se adelgacen las leyes, porque a día de hoy hay un bosque legislativo y normativo inasumible”, ha lamentado.

 

El dirigente antequerano ha alertado de que cualquier alcalde “está asustado cada vez que hay que tomar alguna decisión, porque no se sabe qué va a ocurrir”. “Hay que pedir informes, casi por duplicado, acudir a informes externos para contrastarlos, y todo ello se traduce en que cada vez se tarda más en dar una licencia o un permiso, por lo que se lastra el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha precisado respecto al papel que deben jugar las administraciones en el impulso de cualquier sector.

 

La Convención ‘Pacto por el Modelo Productivo y la Innovación’ se encuadra dentro de una serie de reuniones sectoriales que el PP de Málaga está llevando a cabo por diferentes puntos de la provincia. El encuentro en Antequera es la segunda de siete convenciones previstas, después de haber arrancado la semana pasada en Marbella para hablar de turismo, y con la previsión de acudir la semana que viene a Ronda para abordar retos en materia de economía y empleo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.