Bendodo anuncia la segunda fase del Caminito del Rey, que incluye aparcamientos, centros de visitantes e intercambiador de transportes


 

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha avanzado hoy las actuaciones previstas en la segunda fase del Caminito del Rey, cuya rehabilitación ha impulsado la Diputación de Málaga, en un acto en el que han participado los candidatos del PP a las alcaldías de Álora, Sergio Díaz; Ardales, Leonardo Berrocal; Antequera, Manuel Barón, y Valle de Abdalajís, Víctor Castillo.

Bendodo ha explicado que el objetivo de esta segunda fase es consolidar este territorio como destino turístico de calidad y ha detallado que las actuaciones girarán en torno a la mejora de las infraestructuras de acceso, los sistemas de transportes y los equipamientos recreativos y culturales.

El presidente ha subrayado la rentabilidad del proyecto, capaz de generar un impacto económico de 20 millones de euros y un total de 181 puestos de trabajo estables. Esto significa que el retorno de la inversión se produce al mes y medio de su apertura, es decir, la semana que viene.

“No hay muchos ejemplos de mayor rentabilidad, un concepto fundamental a la hora de planificar las inversiones de cualquier administración”, ha afirmado, al tiempo que ha destacado la capacidad del PP para liderar proyectos de envergadura que requieren de una necesaria cooperación institucional.

Tras señalar que la Diputación de Málaga está actualmente invirtiendo dos millones de euros en la mejora de la carretera Ardales-El Chorro y en los caminos de Gaitanejo y de la Ermita, el presidente ha detallado las actuaciones incluidas en la segunda fase.

“Si este equipo de gobierno de la Diputación continúa con la confianza de todos los malagueños y volvemos a gobernar, estamos en condiciones de anunciar que tendremos como prioridad poner en marcha la segunda fase del Caminito del Rey”, ha declarado.

El presidente del PP ha dicho además que “igual que hacemos hoy este anuncio hicimos hace cuatro años el del Caminito del Rey que hoy es una realidad. Nosotros somos el partido que hace, el partido que trabaja y a eso nos dedicamos. Menos hablar y más hacer. Eso es lo que hay que decirle a muchos políticos. Prometimos que íbamos a hacer la primera fase y la hicimos, prometemos que vamos a hacer la segunda y la haremos”

La segunda fase, cuya inversión ronda los dos millones de euros, contempla por una parte la adecuación de dos espacios como aparcamientos disuasorios que den solución al exceso de vehículos estacionados en la zona. Uno se ubicará en la presa la Encantada, en Álora, y el otro en el puerto de las Atalayas, en Ardales. El coste ronda los 440.000 euros.

Bendodo ha apuntado que se habilitará un intercambiador de transportes entre el núcleo de El Chorro y el acceso al Caminito del Rey para gestionar los flujos de transporte público (240.000 €), y que se crearán dos centros de recepción de visitantes: uno en El Chorro y otro en el puerto de las Atalayas. Estas infraestructuras, que precisan de una inversión de 500.000 euros, dotarán de mayor calidad al Caminito como producto turístico y permitirán un conocimiento exhaustivo de todo el entorno.

También se habilitarán áreas de descanso en las dos zonas de acceso para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza (180.000 euros) y se fijará una señalética común para todo el conjunto turístico que unifique la oferta turística y los servicios disponibles (100.000 euros).

Destino perfecto

El presidente ha indicado que los cuatro municipios de interior implicados, Álora, Ardales, Antequera y Valle de Abdalajís, se han convertido en “protagonistas turísticos” en la provincia de la Costa del Sol, con lo que se avanza en el objetivo de consolidarse como un “destino perfecto”.

Además de las actuaciones mencionadas, la segunda fase de la recuperación del Caminito del Rey y su entorno prevé una serie de intervenciones que requieren del compromiso de varias administraciones públicas.

En este punto, ha señalado la mejora de tres carreteras secundarias de la red andaluza: la que da acceso al Poblado del Pantano desde la MA-5303, la que conecta con el núcleo de El Chorro desde Álora y la de acceso al Poblado del Pantano desde Campillos; así como la mejora de todos los senderos existentes. El coste de estas actuaciones asciende a 2,6 millones de euros.

Además, se instalarán cuatro miradores paisajísticos en zonas estratégicas del paraje (350.000 euros), se plantea la integración del espacio fluvial de los márgenes del río Guadalhorce (158.000 euros) y la recuperación del apeadero de los Coscojales, actualmente sin uso, como otra vía de acceso a través del ferrocarril. En este punto se abrirá un sendero peatonal que comunique con el camino que lleva al acceso por Gaitanejo.

Por último, se incorpora el proyecto de la ‘Circunvalación a la Presa Conde de Guadalhorce’ de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y se propone una zonificación de usos vinculados a la explotación turística que facilite la gestión del espacio y la implantación de nuevas actividades en el entorno del Caminito.

“Ésta es la propuesta del PP para seguir avanzando en la proyección del Caminito del Rey, y la hacemos con la garantía de lo ya realizado”, ha defendido el presidente, quien ha añadido que proyectos como éste “mejoran la economía de la provincia, respetan el medio ambiente y crean puestos de trabajo”.

 Visita a Carratraca

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado además el municipio de Carratraca, localidad en la que la candidata del PP y actual alcaldesa, Marian Fernández, ha anunciado la construcción de un parque infantil y otro biosaludable, que va a contar con fondos de la Diputación.

Este parque, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, cuenta con una subvención por parte del organismo provincial de 20.000 euros para acondicionar con un parque infantil y un otro biosaludable el Parque Los Almendros de Carratraca.

Para ello se dotará el parque biosaludable con mobiliario urbano como bancos, papeleras y maquinaria de gimnasia y, con elementos de juegos el parque infantil. Una actuación que según ha comentado la candidata “se llevará a cabo próximamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.