Bendodo alerta de que Málaga lleva 25 años sin un nuevo hospital y con medio millón más de habitantes


 

Málaga, 11 de abril de 2016.- El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha alertado hoy de que Málaga lleva 25 años sin un nuevo hospital, tiempo en el que el número de camas públicas sigue prácticamente igual “pese a que la provincia cuenta con medio millón más de habitantes desde entonces”.

 

“Alguien debería explicar por qué Málaga es la última en infraestructuras sanitarias”, ha apuntado Bendodo en una rueda de prensa en la sede provincial en la que ha comparecido junto a la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña, con un reloj digital de fondo en el que se refleja el tiempo que lleva la Junta de Andalucía sin abrir el Chare del Guadalhorce desde que la Diputación finalizó el vial de acceso.

 

En este sentido, Bendodo ha precisado que desde 2008 la Junta ha reducido un 80 por ciento la inversión en infraestructuras sanitarias. “La política es tomar decisiones, y el PSOE andaluz ha priorizado algunas cuestiones por encima de mejorar la educación y la sanidad”, ha criticado.

 

No obstante, ha recalcado que desde el PP malagueño “no nos vamos a conformar” con que se abra el Chare del Guadalhorce, el Hospital de Ronda o la ampliación del Hospital Costa del Sol “de cualquier forma”, ya que “estas aperturas deben hacerse con nuevo personal”.

 

“Si lo que pretenden es abrir estos centros a costa de trasladar personal sanitario de la zona, lo que estarán propiciando es que haya nuevas infraestructuras pero aún peor servicio”, ha advertido el presidente de los populares malagueños.

 

Por su parte, Oña ha asegurado que los datos presupuestarios de la Junta reflejan que la prioridad del Ejecutivo andaluz “no es la sanidad”; de tal forma que desde 2010 el gasto sanitario se ha reducido en un 14 por ciento. “Dado este hecho, no es de extrañar que Málaga lleve sin un nuevo hospital desde hace 25 años”, ha indicado.

 

Los recortes en materia sanitaria se han extendido al apartado de personal, ha explicado la diputada autonómica, que ha precisado que en los últimos años la plantilla del Servicio Andaluz de Salud se ha reducido a nivel regional en 7.265 personas, encabezando esta pérdida las provincias de Málaga y Sevilla.

 

En concreto, en el caso de Málaga la pérdida de profesionales sanitarios alcanza los 1.800, produciéndose, entre otros aspectos, la pérdida de 200 médicos de Atención Primaria.

 

Málaga cuenta además con las peores ratios de camas hospitalarias por habitantes, con 15,9 camas por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media andaluza, que se sitúa en las 17,6 camas por cada 10.000 habitantes.

 

Oña ha recordado que el PP mantiene una intensa actividad parlamentaria para intentar revertir esta situación, con más de 50 iniciativas en los últimos meses en los que se reclama la apertura o finalización de los centros antes mencionados, así como el inicio de construcción de otros muchos en distintos puntos de la geografía malagueña, como es el tercer hospital para la capital, los Chare de Fuengirola-Mijas y de Estepona, el Care de Torremolinos o el centro de salud de Nerja, entre otros.

 

El reloj sigue contando

 

Por otra parte, respecto a la apertura del Chare del Guadalhorce, Bendodo ha recordado que “el reloj sigue contando” –en referencia a un contador digital alojado en la web del PP de Málaga en el que se refleja el tiempo que ha pasado sin que la Junta haya abierto este centro hospitalario desde que la Diputación terminó con el vial de acceso—y que su puesta en marcha debe hacerse lo antes posible y con nuevo personal.

 

Al respecto, Oña se ha referido a una PNL aprobada recientemente en el Parlamento andaluz en la que se establecía la apertura del Chare a la semana de concluir el vial de acceso; su puesta en marcha de forma completa y no por fases; y con el personal necesario mediante contratación y no con el traslado de personal sanitario de otros centros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.