Alcaldes del PP disuelven el encierro ante la negativa de Susana Díaz a reconocer la deuda de 16,7 millones y encontrar una solución


  • Francisco Oblaré denuncia la actitud de la presidenta que rechazó reunirse con los dirigentes populares ni atender su petición
  • El PP continuará con la movilización en otros escenarios donde sea posible avanzar “con la misma firmeza y respeto institucional”

Málaga, 26 de octubre de 2013.- El vicesecretario general del Partido Popular de Málaga, Francisco Oblaré, ha denunciado hoy que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se niega a atender a los alcaldes y portavoces de los municipios de menos de 25.000 habitantes que han permanecido encerrados en la Delegación provincial del Gobierno andaluz durante 48 horas para reclamar la deuda de 16,7 millones que mantiene la Administración autonómica con estos ayuntamientos.

Ante esta circunstancia y la imposibilidad de avanzar en la negociación, los alcaldes y portavoces populares que permanecían en dichas dependencias han decidido disolver el encierro y trasladar la protesta a otros escenarios donde sea posible alcanzar un acuerdo “con la misma firmeza y respeto institucional”, ha confirmado Oblaré..

Tras los infructuosos encuentros con el delegado provincial, José Luis Ruíz Espejo, los populares se han dirigido al encuentro de la presidenta andaluza para los atendiese “aunque solo fuesen cinco minutos” y conocer así de primera mano el alcance del problema. “Nuestro deseo es encontrar una solución y por eso ofrecemos colaboración a Susana Díaz, algo que ella ha despreciado en dos ocasiones”.

“Tan solo tratábamos de dialogar con ella y vamos a seguir intentándolo”, ha avanzado Oblaré que anuncia nuevas movilizaciones donde los alcaldes continúen reclamando el pago de las deudas pendientes que asfixian su economía al tiempo que reivindican la puesta en marcha de planes de empleo.

El dirigente ha rechazado las críticas del PSOE que cuestionan la protesta “ya que ha sido la presidenta la que huyó de forma precipitada, se refugió en el coche oficial y se blindó tras de los guardaespaldas. En ningún caso tratamos de acosar a Susana Díaz ni violentar una situación que todos celebramos, como el X Aniversario del Museo Picasso Málaga” ha confirmado Oblaré.

“Nuestra actitud fue respetuosa y dialogante pero también reivindicativa. Tenemos motivos para denunciar una injusticia y quisimos trasladarle el descontento ya que ella se negó a atender nuestra oferta de diálogo” asegura Oblaré.

Para el vicesecretario general del PP, Susana Díaz “no sólo hace caso omiso a las quejas de alcaldes y concejales que se encierran en un edificio de la Junta por la asfixia de los impagos de esta administración” sino que también “huye de los problemas cuando intentamos hablar con ella”.

Por ello, ha subrayado que el PP va a seguir con la movilización que viene llevando a cabo porque no renuncia a cobrar la deuda pendiente que perjudica también a empresas y ciudadanos. “Queremos que nos atiendan y nos escuchen de verdad, que pongan una solución sobre la mesa y no sigan negando lo evidente”, ha sostenido.

“La Junta no puede seguir mirando hacia otro lado; hemos demostrado que es una deuda real, un impago que está dejando al filo del precipicio a muchos ayuntamientos; por lo que desde nuestra formación seguiremos reivindicando lo que es de estos municipios y de sus vecinos”; ha finalizado.