Villalobos valora la inversión del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia, que en lo que va de legislatura asciende a 15,4 millones de euros


  • Asegura que el montante en 2012 superó en un millón de euros al destinado por el Ejecutivo de Zapatero el año anterior

Málaga, 14 de septiembre de 2013.- La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional por el PP de Málaga, Celia Villalobos, ha valorado hoy la inversión realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la provincia de Málaga, cuyo montante en lo que va de legislatura asciende a  15,4 millones de euros.

En este sentido, la popular ha resaltado también que el montante distribuido en 2012 superó en un millón de euros al destinado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Ejecutivo de Zapatero el año anterior, cuya cifra alcanzó los 7,9 millones de euros, frente a los 8,9 destinado por el Gobierno popular en el primer año de legislatura.

“El Gobierno de Rajoy una vez más demuestra su sólida apuesta por Málaga y los malagueños”, ha asegurado a la vez que ha subrayado que “a pesar de la herencia recibida de la anterior gestión socialista y de las dificultades presupuestarias a las que tenemos que hacer frente, esta cifra demuestra el esfuerzo inversor del Ejecutivo central con la provincia”.

Asimismo, ha concretado que este año se han incluido partidas como la del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Andalucía –que en Málaga ha ascendido a los 3,6 millones de euros– , trabajos de gestión de dominio público o la de mejora del uso público de la costa, que en 2012 no había tenido consignación presupuestaria.

Villalobos también ha explicado que se han aumentado partidas como la destinada a la redistribución y mejora granulométrica en las playas de la provincia –354.570 euros más–; o la de proyectos de tecnología de la información y comunicaciones.

De esta forma, ha destacado de 2012 los 5,2 millones de euros destinados a saneamiento en la Costa del Sol frente a los 2,2 que se consignaron en 2011; así como otras inversiones para el control de la regresión de la costa, la protección y recuperación del sistema litoral, la redistribución y mejora granulométrica o las dotaciones para el acceso y uso público de la costa, cuyas inversiones han oscilado entre los 285.000 y los 140.000 euros.

A ello ha añadido otras partidas del Ministerio destinadas a la aplicación de la ley de patrimonio histórico, a las obras de reposición y conservación del litoral o a la gestión de unidades de actuación rápida para el control y limpieza de vertidos en playas, además de otras partidas para equipamientos, adecuación de caminos rurales, entre otros.

Inversiones ministeriales

Además, la diputada nacional ha hecho hincapié en la inversión de otras carteras ministeriales en la provincia de Málaga, cuya cifra superó el pasado año los 8 millones de euros.

De ellos, fue el Ministerio del Interior el que tras el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destinado una mayor partida a Málaga, en concreto 7,6 millones de euros que fueron a parar a la dirección general de la policía, a la de la Guardia Civil, a instituciones penitenciarias así como al trabajo penitenciario y formación para el empleo, además de a la Jefatura de Tráfico.

A ello habría que añadir las partidas destinadas por Defensa para mantenimiento de armamento o aeronaves, entre otras cuestiones; Empleo y Seguridad Social para equipamientos de dependencias del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), entre otros; las de Hacienda y Administraciones Públicas; y las de Economía y Competitividad.