Villalobos asegura que los PGE de 2014 son los adecuados para salir de la crisis y generar empleo


  • Ve lógico que haya una disminución de las inversiones por la apuesta social de las cuentas y recuerda que Málaga tiene ya grandes infraestructuras
  • Especifica que la depuradora de Nerja cuenta con 5 millones de euros para 2014 y que el anillo ferroviario volverá a licitarse

Escucha parte de las declaraciones de Villalobos

Málaga, 2 de octubre de 2013.- La diputada nacional por el PP de Málaga Celia Villalobos ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 “son los adecuados para salir de la crisis y parar generar empleo”, en consonancia con “los objetivos marcados por este Gobierno, que se esfuerza a su vez por mantener el Estado del Bienestar”.

“Son unos presupuestos austeros, con una bajada significativa de los gastos corrientes pero que impulsan una protección social adecuada”, ha valorado la también vicepresidenta de la Cámara Baja, que ha comparecido junto a las diputadas nacionales por el PP malagueño Margarita del Cid y Carolina España.

En este sentido, ha defendido que es lógico que haya una disminución de las inversiones por parte de los ministerios, “y haya una mayor selectividad a la hora de priorizar unos proyectos sobre otros”. “Además, una de las cuestiones que refuerzan nuestra credibilidad en el exterior es el cumplimiento y ejecución de estas cuentas, algo que el actual Ejecutivo cumple, a diferencia del PSOE, que en algunas áreas no llegaba ni al 20 por ciento de ejecución”, ha apuntado.

No obstante, ha resaltado que las inversiones destinadas a Andalucía crecen un 3.9 por ciento respecto al año anterior. “A la hora de provincializar estas partidas, lo primero que tenemos que hacer es ver qué necesidades hay que cubrir y como está cada territorio”, ha expuesto Villalobos, que ha recordado que Málaga cuenta ya con grandes infraestructuras como el AVE, el aeropuerto y la A-7.

“En Málaga queda pendiente la depuración de aguas y el saneamiento, y el Gobierno central ha cumplido, tanto con la depuradora de Nerja –que para 2014 cuenta con 5 millones de euros de inversión- como cerrando un acuerdo con la Diputación de Málaga para acabar con las obras pendientes en la zona del Genal-Guadiaro”, ha especificado la dirigente popular.

Al respecto, ha preguntado a la Junta de Andalucía por su papel en este sentido y sin en sus presupuestos de 2014 va a afrontar las cientos de obras que llevan pendientes desde los años 60. “¿Cuándo lo va a hacer el Gobierno andaluz?”, ha cuestionado.

“Es cierto que otros años ha habido grandes presupuestos para esta provincia, y que los diputados malagueños siempre queremos lo mejor para nuestra tierra, pero durante años se han abordado grandes proyectos que hoy día son una realidad y ahora le toca a otras provincias”, ha argumentado. “¿Es que Granada no tiene derecho a tener un AVE o a que se concluya el tramo pendiente de la A-7?”, se ha preguntado, a lo que ha añadido que estas obras también benefician a Málaga “porque nos conectan directamente con Europa”.

“Las partidas para una u otra provincia se deciden y diseñan con sentido común, por eficiencia y por solidaridad”, ha enumerado la diputada por Málaga, que ha recordado que el PSOE “no dejó ni un solo gran proyecto encima de la mesa que pudiera ser abordado en estos años, tal y como nosotros sí hicimos desde 1996 y estamos haciendo ahora con el estudio de la ronda Este o la extensión del cercanías hasta Marbella”.

Anillo Ferroviario y Baños del Carmen

En cuanto al anillo ferroviario, Villalobos ha recordado que la financiación tiene que venir por parte del sector privado y que el compromiso del Ministerio de Fomento es volver a sacar a concurso el proyecto. “Los fondos europeos siguen estando ahí y mi obsesión y mi obligación es que repercutan de una forma u otra en la comarca de Antequera”, ha defendido.

Respecto al proyecto de los Baños del Carmen, ha pedido a la Junta de Andalucía que no ponga trabajas, ya que el Gobierno central está interesado en sacarlo adelante “y quiere hacerlo en colaboración el empresario que tiene la concesión, dándole las facilidades necesarias que le compensen la inversión que tiene que hacer”.

Por último, ha hecho referencia a una serie de datos en los que Málaga destaca en los PGE de 2014, tales como que es la cuarta provincia con mayor volumen de inversión en aeropuertos, habiéndose incrementado en un 40,2 por ciento respecto a 2013; o que la inversión en ferrocarriles ha experimentado un crecimiento del 9,2 por ciento respecto al año anterior y se sitúa un 12,4 por ciento por encima de la media.

En el apartado de carreteras, se destinarán 12,88 millones por parte de la Dirección General, mientras que está prevista una inversión en autopistas de 11,37 millones de euros, así como 7,96 millones en conservación y seguridad vial.