Villalobos asegura que el Gobierno prevé la puesta en servicio del acceso sur al Aeropuerto en 2013


  • La diputada nacional recuerda que esta obra sufrió un retraso injustificado ante “la incapacidad” del Ejecutivo socialista de propiciar un acuerdo entre Carreteras y ADIF
  • Valora la gestión llevada a cabo por Fomento “pese a todas las deudas y cuestiones pendientes que dejaron los anteriores ministros del PSOE”

Málaga, 3 de marzo de 2013.- La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, ha asegurado hoy que el Gobierno prevé la puesta en servicio de las obras del acceso sur al Aeropuerto de Málaga en 2013, de tal forma que la actuación principal se encuentra prácticamente finalizada, quedando pendiente un proyecto complementario.

En concreto, dicho proyecto, aprobado en 2012, ha sido necesario para adaptar el diseño de una estructura sobre el parque de las vías de ferrocarril en las inmediaciones del aeropuerto a las exigencias técnicas que establece el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como explotador de la infraestructura.

“Este último proyecto complementario fue el que causó un retraso injustificado de la obra ante la incapacidad del ministro socialista José Blanco de propiciar un acuerdo entre Carreteras y ADIF”, ha explicado Villalobos, que recuerda que ambos organismos dependen directamente del Gobierno central, “por lo que si no hubo acuerdo entonces es porque el descontrol sería tremendo”.

En este sentido, ha detallado que lo primero que hizo la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, “fue hacer posible este acuerdo, con lo que si el proyecto complementario cumple los plazos, la obra en conjunto estará en servicio en este año”.

“El acceso sur al Aeropuerto de Málaga y su injustificado retraso es un ejemplo más de las consecuencias de la ineficacia que imperaba en el área de Fomento durante el mandato socialista”, ha criticado Villalobos, que ha valorado la actual gestión de esta cartera “pese a todas las deudas y cuestiones pendientes que dejaron los anteriores ministros del PSOE”.

La dirigente popular ha indicado que a Fomento se le ha añadido, además de la complicada situación económica, “una inmensa cantidad” de deudas pendientes, lo que ha dificultado el ritmo inversor de este área. “Se está poniendo orden y sin dejar de lado ninguno de los proyectos comprometidos, como es el caso del acceso sur al Aeropuerto malagueño”.

Expropiaciones

Al respecto, ha destacado que otro ejemplo de una serie de obligaciones que el Ministerio de Fomento ha tenido que asumir y que estaban pendientes de pago por parte de los anteriores gestores socialistas son las expropiaciones. “Había muchas cantidades pendientes de pago que no debían demorarse más, porque se estaba perjudicando seriamente a muchos particulares”, ha apuntado.

De esta forma, AENA ha pagado durante 2012 en concepto de expropiaciones en el Aeropuerto de Málaga un total de 2.191.232 euros; mientras que por otra parte se han abonado o consignado un total de 8.263.179 euros en relación a 354 expedientes de expropiación para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2012, se ha acometido el pago de expropiaciones en la provincia de Málaga por un importe de 22.025.724 euros para infraestructuras de la red de carreteras.

“En total, más de 32 millones de euros en expropiaciones que dejan claro que esta administración cumple y paga las deudas pendientes, marcando la diferencia con lo que se venía haciendo durante el último periodo en el que el PSOE estuvo al frente del Ejecutivo central”, ha concluido Villalobos.