Un centro de creación en la antigua prisión de Cruz del Humilladero y la apuesta por el Auditorio, grandes proyectos culturales de De la Torre para Málaga


 

Málaga, 20 de mayo de 2019.- El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía de la capital, Paco de la Torre, ha presentado hoy las propuestas que componen su hoja de ruta en materia cultural para los próximos años y ha subrayado que “hemos demostrado el potencial de la capital en esta materia hasta situarnos como referente nacional e internacional”.

De la Torre, que ha comparecido junto a la miembro del Comité Ejecutivo Autonómico del PP andaluz y consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y la secretaria general del PP de Málaga,Patricia Navarro, ha explicado que el programa electoral para seguir cambiando Málaga los próximos cuatro años incluye grandes proyectos de ciudad ligados a la Cultura, al mismo tiempo que apuesta por potenciarla en los barrios para situarla al alcance de toda la ciudadanía.

Del Pozo ha destacado, en relación a la gestión de De la Torre, que “colocar la cultura en el centro de la agenda municipal es una magnífica idea” y ha añadido que “Málaga se ha consolidado como capital de vanguardia que ha apostado por las expresiones artísticas como modelo para impulsar el conocimiento y la innovación, la educación y el emprendimiento cultural”. Además, ha enfatizado que “la Junta de Andalucía siempre estará al lado de proyectos como los que Málaga ha puesto y seguirá poniendo en marcha”.

En cuanto a grandes proyectos, De la Torre ha destacado la rehabilitación de la antigua prisión provincial de Cruz del Humilladero para convertirla en un gran centro multidisciplinar al estilo de Matadero Madrid. Ha concretado que “será un centro abierto a la ciudad con actividades de todas las disciplinas, que incluirá espacios flexibles de creación, producción, exhibición y experimentación que pueden ser para uso individual y colectivo” y ha enfatizado el hecho de que “esta infraestructura cultural ofrecerá nuevas oportunidades a los creadores, al mismo tiempo que permitirá rehabilitar un espacio emblemático de la historia de Málaga y crear una nueva centralidad”.

Igualmente se ha referido al Auditorio y ha explicado que “impulsaremos su construcción junto al resto de administraciones y bajo la fórmula de la colaboración público-privada, manteniendo el proyecto que resultó ganador del concurso internacional convocado en 2007”.

De la Torre ha hecho referencia además al proyecto NeoAlbéniz, que “servirá de complemento al cine Albéniz con dos nuevas salas de imagen y capacidad para más de 200 personas, permitirá sumar nuevos espacios para la exhibición de películas durante el Festival de Cine, además de recuperar la ladera de la Alcazaba como parque urbano, poniendo en valor las trazas de la muralla y la barbacana”.

El alcalde y candidato ha señalado su intención de potenciar la zona de El Ejido como nuevo eje musical, impulsando la creación de una nueva sala de ensayo para la Orquesta Filarmónica de Málaga en el edificio de comedores universitarios, en el marco del acuerdo firmado con la Universidad de Málaga; una apuesta que se completará con un programa para dar visibilidad a las actividades de las orquestas y grupos de música clásica, con el apoyo de la Fundación Musical Málaga, además de impulsar el centro especializado en música de cámara española ‘Concerto Málaga’, promovido por la Fundación Hispania Música en una parcela municipal de Bizcochero Capitán.

También en el Ejido, –plaza de La Paula—se pondrá a disposición de las bandas de música de Semana Santa un nuevo edificio de ensayo en el marco de la apuesta del Ayuntamiento que también se materializará en la creación de un festival de relevancia nacional en el que participen todas las formaciones musicales de la ciudad, en colaboración con la Fundación Musical de Málaga así como en el apoyo a los oficios cofrades como el bordado y la orfebrería. Asimismo, ha informado de su propuesta para crear un Centro de Interpretación de la Cerámica Malagueña mediante la construcción de un edificio museístico donde se ponga en valor el patrimonio arqueológico existente en esta zona de Chinchilla y Dos Aceras.

Puesta en valor del conjunto Alcazaba-Gibralfaro

De la Torre también ha subrayado la finalización del plan de mejora, conservación y modernización de la Alcazaba, realizando un estudio de rehabilitación integral de ambos monumentos y del posible tránsito peatonal por la Coracha terrestre, además de impulsar la figura del conservador.

Asimismo, ha señalado la reconversión de espacios para crear un centro de interpretación del Castillo de Gibralfaro y ha subrayado que en la línea del refuerzo del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, se desarrollará un centro de interpretación y la rehabilitación de zonas históricas del Cementerio de San Miguel, así como el embellecimiento de los cementerios municipales de Churriana, El Palo y Olías con arreglo a la tradición de la botánica funeraria, manteniendo la colaboración del Cementerio Inglés.

 

Cultura en los distritos

El candidato popular ha adelantado el refuerzo del programa ‘Cultura en los distritos’, mostrando su convencimiento de que “es necesaria una mayor descentralización de las actividades culturales para que los vecinos dispongan de una programación más cercana, basándonos en eventos ya consolidados como los festivales de teatro o de jazz para programar, de forma paralela al desarrollo de esos eventos, citas con artistas locales en los barrios”, ha explicado.

En este punto, ha indicado su apuesta para que las bibliotecas municipales abran el doble de horas que en la actualidad, de 09.00 a 21.00 horas, y ha anunciado que se crearán nuevas bibliotecas en Teatinos, el centro, la zona de Limonar-Parque Clavero y Puerto de la Torre, además de buscar una nueva sede para la biblioteca de El Palo. Esta apuesta conecta con el anuncio realizado por De la Torre hace semanas, en relación a la apertura de salas de estudio 24 horas que amplíen y complementen el servicio que presta la red de bibliotecas.

Nuevos espacios expositivos y divulgativos

De la Torre, que ha destacado su intención para ampliar la zona interior del Teatro Cervantes para darle uso como sala de ensayo, también ha afirmado que estudiará la creación de nuevos espacios expositivos municipales para albergar exposiciones de nivel nacional de características similares a las salas de La Coracha.

De manera paralela, ha continuado, “impulsaremos acuerdos de colaboración con entidades de la ciudad, tanto públicas como privadas, tal y como se ha venido haciendo con el centro cultural del Palacio Episcopal, la sala de la Sociedad Económica ‘Amigos del País’ o la sala Barbadillo, entre otras”, incidiendo en que “llevaremos a cabo un programa que recoja las actividades de asociaciones y colectivos malagueños en las instalaciones municipales, creando además un espacio especialmente dedicado a ello en el mercado de la Merced –La Salita–, ampliando este modelo a otros distritos”.

Del mismo modo, ha apostado por la rehabilitación de la casa del político malagueño Cánovas del Castillo para convertirla en centro divulgativo de su figura y de formación y debate, con la colaboración de la Fundación Cánovas, además de seguir impulsando el legado del hispanista británico Gerald Brenan, cuya Casa de Churriana fue rehabilitada por el Ayuntamiento e inaugurada en 2014, convirtiéndose en un intenso y productivo foco de actividades culturales nacionales e internacionales que sirve de referencia para intensificar la histórica vinculación entre Málaga y Reino Unido.

Apoyo a artistas locales

Dentro de su programa de gobierno, Paco de la Torre también ha manifestado su apuesta por intensificar el apoyo a artistas y empresas locales, “a cuya contratación se destina desde el Área de Cultura en torno al 50% del presupuesto para eventos como ‘Cultura y más… en tu zona’, ‘Julio Musical’, ‘La Noche en Blanco’, las actividades en museos y centros culturales, los programas de fomento a la lectura en bibliotecas, ‘Factoría Echegaray’, además de las ayudas para la creación del Festival de Málaga, MAF o la compra de obras de arte a artistas de proximidad a través del CAC”, ha enumerado.

Del mismo modo, el candidato popular ha reafirmado su apoyo para fomentar las nuevas industrias culturales, tales como el diseño, la moda, la gastronomía y los artes y oficios, prestando especial atención a los creadores emergentes. Asimismo, ha recordado que “mantendremos nuestra apuesta por el certamen ‘Málaga Crea’ para visibilizar el talento joven y ofrecerle nuevas oportunidades, diseñando un catálogo virtual en el que los participantes puedan dar a conocer sus obras”.

Ocón en Familia y apoyo a la danza y la literatura

El alcalde y candidato a revalidar la Alcaldía de Málaga ha señalado que “desarrollaremos una programación cultural estable apta para todas las generaciones y dirigida al disfrute de toda la familia en el recinto Eduardo Ocón”. En esta línea, ha anunciado que se ampliarán las actividades enmarcadas en la especialidad de la danza, introduciéndolas en los programas paralelos de los centros expositivos y culturales de la ciudad.

Por último, ha adelantado la puesta en marcha de un programa anual destinado a la presentación de libros y autores de relevancia nacional, a fin de convertir la literatura en otro eje central de la cultura malagueña, cuya organización se realizará forma coordinada con los agentes dedicados a las letras. Del mismo modo, se reforzará la colaboración y el apoyo al sector de la literatura a través de esta feria, al tiempo que se mantendrán las convocatorias que el Área de Cultura concede a través de los prestigiosos premios ‘Málaga de Novela’, ‘Manuel González Ruiz de Ensayo’, ‘Poesía Manuel Alcántara’ y ‘Literatura Infantil Ciudad de Málaga’, ha concluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.