PSOE e IU traicionan a los trabajadores de Isofotón al votar en contra de una comisión de investigación


  • Oña cuestiona si la negativa de PSOE e IU a investigar “es para que no se descubra que el estafador aquí es el Gobierno andaluz”

Escucha parte de las declaraciones de Oña

Málaga, 24 de octubre de 2013.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha acusado hoy a PSOE e IU de traicionar a los trabajadores de la empresa Isofotón al votar en contra de una comisión de investigación para aclarar, entre otros aspectos, la concesión de 62 millones de euros de ayudas públicas a la empresa sin que ello haya evitado el despido masivo de trabajadores.

“Debería a ustedes darles verguënza –refiriéndose a PSOE e IU- votar en contra de que se investiguen las posibles irregularidades en la cesión y gestión de estas ayudas públicas”, ha subrayado la dirigente popular durante el debate sobre la creación de la comisión de investigación que ha tenido lugar hoy durante el pleno del Parlamento de Andalucía.

Oña ha comenzado su intervención aludiendo al anuncio de la empresa de un nuevo ERE que afectará a la parte de la plantilla que quedaba tras tres ERTES y un ERE en los últimos años, “claro ejemplo de lo pésima que es la política de incentivos de la Junta de Andalucía”.

“Con Isofotón se han cumplido todas las recetas del PSOE, con el apoyo de IU: oscurantismo, concesión de ayudas millonarias sin control o el despido de trabajadores”, ha enumerado la diputada autonómica, que responsabiliza a la Junta no sólo por la falta de control en la concesión de las citadas ayudas “sino porque fue esta administración la que trajo y avaló a los propietarios actuales, los mismos que están desmantelando la planta en Málaga mientras potencian otra en EEUU y en Ecuador”.

Oña ha calificado la gestión de la Junta al respecto como “falta de respeto al dinero público y a todos los trabajadores”, y ha aludido al último crédito concedido, de 8,4 millones de euros, a cambio de que no se redujera la plantilla y de que se firmase un contrato con Samsung, “requisitos que no se han cumplido”.

Asimismo, ha recordado que recientemente, la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, cuando aún era consejera aseguró que se estudiaría renovar los avales a Isofotón, “y lo hizo después de que se produjeran los despidos y de que Samsung no llegase a ningún acuerdo con la empresa”, ha apuntado.

La parlamentaria andaluza por el PP malagueño ha defendido la necesidad de crear una comisión de investigación para saber “muchas cuestiones que no han sido aclaradas como qué controles ha habido a la hora de conceder ayudas públicas y por qué no se ha actuado en consecuencia cuando no se han cumplido los requisitos”.

“¿Por qué la Junta no ha actuado mientras daba ayudas millonarias a la vez que se desmantelaba la planta y maquinaria subvencionada se vendía como chatarra?”, ha preguntado Oña, que ha recordado que también habría que investigar por qué hay trabajadores que denuncian que los productos de la empresa vienen importados de China “y aquí lo único que se hace es ponerles una pegatina como si se hubieran hecho en Málaga”.

“PSOE e IU se niegan a investigar mientras Isofotón monta una filial en Ohio (EEUU), y estudia crear otra en Ecuador, sin que les preocupe si para ello es posible que se esté utilizando dinero público de todos los andaluces”, ha afirmado Oña, que considera “la espiral del esperpento” que pese a todas estos indicios de irregularidades, la Junta haya sido en todo este proceso acreedora y avalista.

La dirigente popular también ha hecho referencia al decreto de archivo de la Fiscalía de Málaga sobre posibles irregularidades de Isofotón en la gestión de estos fondos, en el que se cuestiona el papel de la Junta, que renuncia en varias ocasiones a conocer el estado financiero de la empresa antes de otorgar los créditos.

“Incluso se especifica que Isofotón negó a la Junta dar información sobre las cuentas de 2010 y 2011 y el Gobierno andaluz se conformó,”, ha alertado Oña, que ha concluido que “a quien hay que analizar es a la Junta por si son ellos los posibles estafadores”.

Por todo ello, ha lamentado la negativa de PSOE e IU a que se cree una comisión de investigación y ha asegurado que con esta decisión “ambas formaciones traicionan a los trabajadores y acrecientan la sospecha de que es el Gobierno andaluz el verdadero estafador”.