PP pregunta a Heredia qué opina sobre la decisión del PSOE de recurrir la Ley de Costas


  • Del Cid recuerda que la modificación de la norma supuso salvar las 517 casas de Pedregalejo y El Palo situadas en suelo de dominio público terrestre
  • Lamenta que los socialistas quieran “volver a sembrar incertidumbre en estos vecinos y en el sector de los chiringuitos”

Málaga, 7 de agosto de 2013.- La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha preguntado hoy al dirigente socialista Miguel Ángel Heredia qué opina sobre la decisión del PSOE a nivel nacional de recurrir la modificación de la Ley de Costas que ha llevado a cabo el Gobierno central, después de que los cambios en esta normativa hayan permitido, entre otras cuestiones, salvar las casas de Pedregalejo y El Palo situadas en suelo de dominio público terrestre.

“Me pregunto qué explicación les va a dar el PSOE malagueño a estos cientos de vecinos que por fin han visto cumplida una reivindicación histórica ante este nuevo acto de irresponsabilidad”, ha criticado la dirigente popular, que ha lamentado que los socialistas hayan apostado por “querer volver a sembrar incertidumbre en estos vecinos y en el sector de los chiringuitos, también afectado por la anterior normativa”.

Del Cid ha recordado que la modificación de la Ley de Costas impulsada por el ejecutivo de Mariano Rajoy blinda por primera vez la actividad de los chiringuitos, algo que se consigue “sin que en ningún momento se renuncie en absoluto a la necesaria protección del litoral”.

Por ello, considera que la nueva norma pone fin a la “conflictividad, ineficacia y arbitrariedad” que generaba la Ley de 1988, que tras 24 años “se encontraba alejada de la realidad y ha demostrado no ser eficaz en lo relativo a la protección del litoral”. “El PSOE debería tener en cuenta estos aspectos antes de presentar un recurso irresponsable”, ha apuntado.

La secretaria general de los populares malagueños ha destacado también el equilibrio existente en la normativa entre la defensa de los intereses medioambientales y por otra parte la seguridad jurídica “y la consecuente generación de confianza y certidumbre” que se genera en las actividades económicas relacionadas con la costa.

“Se otorga seguridad jurídica a los establecimientos de playas en cuanto a plazos y condiciones de la concesión y exigencias sobre el funcionamiento, pero a la vez se es exigente en el cuidado de las playas, estableciendo criterios que compatibilizan la protección del litoral con el servicio público”, ha valorado Del Cid.

Por todo ello, considera “muy contrario a los intereses de Málaga” la decisión del PSOE de presentar un recurso contra la nueva Ley de Costas. “La directiva socialista malagueña debería salir y dar la cara, demostrar que están para luchar por los intereses de la provincia y no plegarse a cualquier ocurrencia que venga desde arriba”, ha señalado.

“Heredia y Conejo tienen una oportunidad única para demostrar el impulso ciudadano que quieren dar a su actividad política, empezando por reunir a los cientos de vecinos de El Palo y Pedregalejo para explicarles por qué su partido quiere volver a la anterior norma por la cual sus casas dejan nuevamente de ser de su propiedad”, ha concluido la dirigente popular.