PP asegura que más del 40% de los chiringuitos en Andalucía sufren inestabilidad jurídica


El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Víctor González, afirmó que pese al anuncio de este fin de semana de Susana Díaz para agilizar la situación jurídica de los chiringuitos,  la realidad es que “el 40% de ellos están inmersos en una inestabilidad jurídica e imposibilitados de realizar inversiones para mejorar las instalaciones, a la vez que rayan la legalidad vigente”.

Así lo dijo el popular, que además criticó que la Junta pretenda que ese proceso de regularización recaiga sobre las delegaciones territoriales,  “después de 30 años de socialismo, Díaz pretende romper ahora con el centralismo que ha habido, y quiere que de repente las delegaciones territoriales solucionen de un plumazo la situación de provisionalidad y precariedad de la mayoría de los chiringuitos”.

“Desde el PP no nos creemos la declaración de intenciones de la señora Díaz para regular y normalizar la situación de los chiringuitos en Andalucía, ya que ni si quiera este anuncio ha pasado por el Consejo de Gobierno de este martes, cuando el sábado pasado se anunció esta medida a bombo y platillo, lo normal habría sido tratarlo allí”, dijo González, que también denunció que “el PSOE no lleva asuntos de este tipo al pleno en la cámara andaluza”.

Ante este “inmovilismo”, el PP aseguró que preguntará en el Parlamento a la consejera de Medio Ambiente sobre este anuncio para saber cómo va a abordar el ejecutivo andaluz la tramitación de concesiones y autorizaciones administrativas de chiringuitos. “Queremos saber qué herramientas van a emplear, los plazos y la repercusión económica y cuantificada en cuanto a la generación de empleos directos e indirectos de dicho plan”.

“Queremos, en definitiva, respuesta no anuncios estériles a los que tan acostumbrados nos tiene la señora Díaz”, afirmó el portavoz popular de Medio Ambiente, quién recordó que la Junta de Andalucía tiene las competencias totales en materia de playa desde 2011, y “desde ese año solo ha puesto trabas al desarrollo de un modelo de calidad atacando al ocio y a la restauración, con el retraso en la regulación del sector”.

Por otra parte, González recalcó que la satisfacción del usuario de playa pasa por una serie de parámetros, como la limpieza, la seguridad, el equipamiento, la accesibilidad, y por la calidad en ocio y gastronomía, siendo ésta última competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, y “coincidiendo casualmente como uno de los parámetros que falla para que la satisfacción del usuario de playa sea total”.

Además, el popular  criticó que el año 2011 “fue el año donde el esfuerzo conjunto de la administración autonómica y la local en materia de playa se quebró con la eliminación de la línea de subvenciones anuales para equipamientos de playas y limpieza de aguas litorales”, por lo que para González “el esfuerzo cae de manera exclusiva en nuestros ayuntamientos que ven como cada año tienen que ir prescindiendo de servicios y están empezando a sufrir la pérdida de reconocimientos de calidad que con tanto sacrificio consiguieron”.

 

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