Oña: “Los ayuntamientos del PP sostienen los servicios sociales ante la dejadez de la Junta”


La candidata al Parlamento andaluz por el PP de Málaga Esperanza Oña ha denunciado hoy junto a la edil de Participación Ciudadana de Mijas, Silvia Marín, el “abandono y dejadez” del gobierno socialista de la Junta de Andalucía hacia los colectivos sociales en el municipio.

Así, Oña ha lamentado que esta situación es “generalizada por la desidia, el caos y la insensibilidad del Gobierno andaluz”, al tiempo que ha indicado que esta postura refleja que “es rotundamente falso que la izquierda sea solidaria con estos colectivos”.

De este modo, ha destacado que “son los consistorios del Partido Popular los que están sosteniendo los servicios sociales en Andalucía”, a lo que ha añadido que “si no fuera por los alcaldes populares, muchos de estos servicios no se estarían prestando, pese a ser competencia de la Administración regional”.

En este punto, ha subrayado que “el PSOE ha cruzado su propia línea roja haciendo todos los recortes sociales que ha podido y en todos los colectivos afectados, tal y como demuestran los presupuestos, con casi 850 millones menos destinados a materia social en los últimos tres años”, ha explicado.

Además, ha proseguido, “lo poco que presupuestan no lo ejecutan, llegando en ocasiones al abandono total, como ha ocurrido con los casos de personas que han fallecido antes de recibir la ayuda requerida ante la desidia de la Junta”.

Al respecto, ha recordado que “la cifra de pensiones asistenciales se ha visto reducida este ejercicio un 9,31% en Andalucía, lo que significa 2,5 millones menos que en 2014”, si bien ha apuntado la existencia de “casi dos millones de andaluces en riesgo de exclusión social, siendo la comunidad de Europa con más personas bajo el umbral de la pobreza”.

Igualmente, ha insistido en que el Gobierno andaluz “ha hecho una trampa contable para decir que cumple las cuentas, cerrando el ejercicio a 31 de octubre y dejando a muchos colectivos y ayuntamientos sin recibir las subvenciones previstas en los últimos meses del año”, ha dicho.

Respecto a la provincia de Málaga, ha  continuado, “por cerrar dos meses antes el ejercicio, los colectivos han dejado de recibir 40 millones de euros que habían estado todo el año esperando, lo que afecta a familias en riesgo de exclusión, mayores, discapacitados, menores, en definitiva, a personas con necesidades abandonadas por la Junta de Andalucía”.

Por último, Oña ha instado a los andaluces a preguntarse “si ésta es la atención social que merecemos” y ha recordado que es el momento, en alusión a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo, de ser solidarios para que las cosas cambien en Andalucía, un cambio que, según ha señalado, “llegará de la mano de Juanma Moreno”.

Más de un centenar de discapacitados desatendidos por la Junta en Mijas

Por su parte, Marín ha señalado que, actualmente “hay más de un centenar de mijeños con algún grado de discapacidad totalmente desatendidos por culpa de las nefastas políticas sociales que desarrolla el Gobierno andaluz”.

En este sentido, ha apuntado que, en el caso de la Asociación para Personas con Discapacidad de Mijas (Adimi), “la Administración andaluza sólo tiene conveniadas 25 plazas, lo que representa en torno al 25% del total de puestos ofertados”, al tiempo que ha informado de que esta entidad “requiere un presupuesto mensual de unos 15.000 euros, de los que la Junta sólo aporta 3.000, que paga mal y con retraso”.

Asimismo, ha indicado el caso de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol), “cuya actividad refleja la dejadez absoluta del Gobierno andaluz hacia las ayudas para este colectivo”.

También ha descrito la situación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afab), que cuenta con un presupuesto mensual estimado de 6.000 euros para atender a 15 usuarios, “siendo la problemática para cobrar ayudas y la negativa a conveniar dichas plazas otro reflejo de cómo maltrata la Junta a las personas con necesidades especiales”.

Por último, Marín ha subrayado “el compromiso del alcalde de Mijas y del consistorio mijeño, al igual que el del resto de ayuntamientos gobernados por el PP, hacia estos colectivos” y ha recordado la cesión de instalaciones y aulas para talleres en el municipio y el aumento de 40.000 euros en las ayudas municipales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.