Oña eleva al Parlamento andaluz el “fiasco” del Plan escolar de meriendas de la Junta


La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha anunciado hoy que ha elevado al Parlamento autonómico una serie de preguntas sobre el “fiasco” en la aplicación del Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria por parte de la Junta de Andalucía.

“Que el Gobierno andaluz es experto en incumplir todo lo que promete no extraña a nadie a esas alturas, pero que lo haga con niños que no tienen asegurada en sus hogares la alimentación adecuada no tiene justificación posible”, ha criticado Oña, que ha exigido a los dirigentes a nivel regional y provincial, en el caso de Málaga, explicaciones sobre el hecho de que en el primer trimestre sólo se hayan entregado alimentos durante dos días y sólo en determinados centros.

“Durante todos estos meses nadie del Gobierno andaluz se ha dignado a dar una sola explicación, y creemos que hay motivos de sobra para llevar el asunto a la Cámara autonómica, porque hay demasiada oscuridad en este asunto”, ha recalcado la dirigente popular, que ha registrado un total de 15 preguntas sobre este asunto.

En primer lugar, ha pedido explicaciones por la ausencia de este servicio durante los tres últimos meses de 2014 y por qué se hizo tan sólo en dos días de diciembre y en sólo dos centros. “Que haya empezado a cumplir esta semana con el citado plan no exime de que haya habido una grave dejación de funciones y de que exista la incertidumbre de que el servicio vuelva a quedar en suspenso”, ha explicado la diputada autonómica.

En este sentido, también ha registrado preguntas referentes a qué centros recibieron alimentos en diciembre, cuáles no y qué criterios se emplearon para este reparto. De igual forma, Oña quiere conocer cuántos alumnos andaluces y malagueños tienen derecho a esta prestación alimentaria.

Asimismo, considera que es necesario, “vistas las irregularidades”, que se sepa cuántas empresa son las contratadas por la Junta de Andalucía para este servicio y qué procedimiento se ha seguido para su contratación; además del coste total del programa, qué se ha destinado a cada provincia y qué cantidad se ha pagado a cada empresa por su servicio en el año 2014 y en concreto en el primer trimestre del curso 2014/2015.

“Ya que no han querido dar explicaciones por iniciativa propia, que hubiera sido lo normal dadas las circunstancias, van a tener que dar la cara en el Parlamento”, ha sostenido la parlamentaria del PP malagueño, que está convencida de que la falta de explicaciones hasta la fecha “apunta a una nefasta gestión y a unas irregularidades que son difíciles de justificar”.

“El Gobierno andaluz ha llegado al punto de que es incapaz de prestar los servicios más básicos y, lejos de intentar remediarlo, lo único que hace es intentar encubrirse a golpe de efecto, como fue el reactivar el servicio sólo durante dos días en diciembre”. “Es un asunto lo suficientemente importante como para que se depuren responsabilidades políticas, y desde el PP nos vamos a encargar de que así sea”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.