NNGG reclama la implantación en Málaga de estudios de Formación Profesional Marítima


Benalmádena, 26 de julio de 2018.- La presidenta de Nuevas Generaciones de Málaga, Loli Caetano, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que implante en la oferta de Formación Profesional de la provincia los estudios de grado medio y grado superior de FP Marítima, como ya existe en otras provincias como Almería o Cádiz.

 

La responsable de la formación juvenil de los populares, que ha comparecido acompañada del secretario provincial de Economía Azul del PP de Málaga, Hernán Lapuente, ha criticado que la actual oferta de Formación Profesional de la Consejería de Educación para Málaga “es insuficiente, porque no se encuentra adaptada a la realidad y, como consecuencia de eso, deja pasar oportunidades para los jóvenes”.

 

En este sentido, Caetano ha destacado que el sector náutico y pesquero en Málaga supone “un gran caladero de oportunidades laborales con sus 160 kilómetros de costa”.

 

Así, ha recordado que Málaga cuenta con uno de los principales puertos del Mediterráneo en tráfico de cruceros, con medio millón de cruceristas al año; con cinco puertos pesqueros, entre ellos el de Caleta de Vélez como segundo más importante del Mediterráneo andaluz en capturas y facturación; y con 12 puertos deportivos con 4.500 amarres y un volumen de negocio de 750 millones de euros al año.

 

“En este caso, es un sector potencial en nuestra provincia, en sus vertientes pesquera, deportiva, turística y mercante”, ha afirmado la responsable de NNGG, que ha insistido en que “son ramas que pueden ser importantes fuentes de empleo para los jóvenes”.

 

Según Caetano, “no entendemos que no exista en Málaga oferta de FP pública en este sector”, que además ofrece salidas en actividades como los cultivos acuícolas, la navegación y pesca litoral, el control de buques y embarcaciones, las operaciones subacuáticas, el transporte marítimo o la pesca de altura. Y es que ha criticado que “no puede ser que los malagueños tengan que desplazarse obligatoriamente hasta las provincias de Cádiz o Almería para formarse, con las dificultades de medios que ello supone, siendo Málaga una provincia abierta al mar y donde muchos jóvenes encontrarían oportunidades de empleo y emprendimiento en el sector marítimo”, ha afirmado.

 

“Pedimos desde aquí a la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE y amparada por Ciudadanos, que apoye la iniciativa del PP andaluz para la Ley de FP de que ésta tenga en cuenta la realidad de las distintas provincias y que se elabore la oferta en Formación Profesional adaptada a sus fuentes de oportunidades y principales sectores”, ha reclamado Caetano, que ha subrayado que por eso “pedimos que en Málaga se implante la FP Marítima tanto en grado medio como en el superior”.

 

Según la responsable de los jóvenes populares, “teniendo en cuenta además que en nuestra tierra la tasa de paro juvenil es 12 puntos superior a la media nacional, y que son muchos los jóvenes que se ven obligados a buscar oportunidades en otras comunidades autónomas y el extranjero, desde Nuevas Generaciones de Málaga vamos a continuar exigiendo a todas las instituciones que trabajen por facilitar las oportunidades a los jóvenes”, ha afirmado.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.