NNGG pide que los presupuestos de la Junta estén centrados en el futuro de los jóvenes


  • Exige al bipartito que “ahorre en derroches” en lugar de “recortar y disminuir” servicios

Málaga, 27 de octubre de 2013.- El presidente del Comité de Estrategia de NNGG de Málaga, Enrique Rodríguez, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que los presupuestos andaluces para 2014 estén centrados en los jóvenes así como en su futuro, ya que tal y como ha destacado “el empleo y la educación deben ser la línea que vertebre las políticas de juventud del Gobierno autonómico”.

Además, ha indicado que las cuentas andaluzas “deben ser realistas y consecuentes”. “No queremos que todo se quede en un papel, ya que hay partidas que llevan años sin gastarse y que se van inflando poco a poco”, lo cual ha asegurado que “lo único que consigue es engordar el papel, porque no tiene absolutamente ningún impacto en los jóvenes”.

“Pedimos consideración y altura de miras”, ha subrayado el responsable de la formación juvenil a la vez que ha argumentado que a la Junta “si de verdad le preocupan los jóvenes, no debería mirar tanto al Gobierno central y solucionar lo que tiene en casa”.

Asimismo, ha calificado de “vergonzoso” la disminución de las transferencias a ayuntamientos y colectivos sociales a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que se han reducido en un 30 y un 14%, respectivamente, en los presupuestos actuales. “El Gobierno andaluz se presenta defensor de las políticas juveniles, pero la realidad es sangrante”, ha opinado.

En este sentido, ha denunciado que el presupuesto destinado a la delegación territorial del IAJ “no encaja” con el peso poblacional de la provincia. “Queremos que se garantice una delegación provincial cercana, con capacidad resolutiva y que no se encuentre con la manos atadas al no tener cuentas suficientes” ha matizado.

“Lo que nos parece más preocupante aún es que el 85 por ciento del presupuesto de este organismo vaya destinado a gasto corriente y de personal”, por ello el también vicesecretario de Educación de NNGG de Andalucía ha pedido “saber la ejecución real y la repercusión que ha tenido la delegación malagueña en los jóvenes, tanto en 2012 como una vez finalice 2013”.

Por otro lado, Rodríguez ha señalado “la importancia de cumplir con el plan GYGA”, el cual “sigue paralizado”. “Un plan no vale solo con idearlo y publicitarlo sino que además hay que dotarlo de presupuesto”, por lo que ha animado al Gobierno andaluz a que “indique qué cantidad corresponde a cada iniciativa de este plan”, algo que ha calificado “sería una verdadera manera de demostrar transparencia”.

Por su parte, el presidente de la oficina de Coordinación Municipal de NNGG de Málaga, Borja Ortiz, ha recordado que “los ayuntamientos malagueños prestan servicios a más del 20 por ciento de los jóvenes”, por lo cual “debe existir una colaboración plena con la Administración autonómica, ya que tiene que contar con una partida que le permita seguir llevando a cabo servicios de atención hacia este colectivo”.

Finalmente, ha pedido que la juventud “no quede en un segundo plano en las partidas presupuestarias” y que el bipartito “ahorre en derroches” en lugar de “recortar y disminuir” servicios. “Si este colectivo es prioritario en las líneas de actuación de la Junta que hagan sostenible las actividades y servicios que pueden ofrecer las concejalías de juventud”, para así “elevar la calidad de vida de los jóvenes”, ha concluido.