NNGG denuncia que las ayudas a los ayuntamientos en materia de juventud se han recortado un 51% en cuatro años


El presidente del Comité de Estrategia Política de Nuevas Generaciones de Málaga, Enrique Rodríguez, ha denunciado hoy que las ayudas que la Junta de Andalucía destina a los ayuntamientos en materia de juventud se han recortado un 51 por ciento en los últimos cuatro años. “En los últimos cuatro presupuestos se ha pasado de 1.150.000 euros en 2011 a los 500.000 euros previstos para el próximo año”, ha resaltado.

Así, ha destacado que los presupuestos de 2015 del Gobierno andaluz “recogen el mayor recorte interanual en subvenciones a corporaciones locales destinadas a actuaciones en beneficio de los jóvenes”, cuya “bajada será de un 34 por ciento respecto al año anterior”, pasando de 762.860 euros hasta los 500.000 euros, ha explicado.

“La Junta actúa de manera prepotente y torticera en materia de juventud con los consistorios andaluces”, los cuales “están en una situación límite”, ha considerado Rodríguez a la vez que ha indicado que “el 43 por ciento de los ayuntamientos de la provincia que se han presentado a esta convocatoria pública han sido denegadas”, por lo que “cerca de 150.000 jóvenes malagueños no se verán beneficiados por estas ayudas”. “Cada años el recorte presupuestario agrava aún más la situación de desamparo de las entidades locales en acciones para la juventud”, ha matizado.

De esta forma, ha manifestado que el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ) “se encuentra totalmente desconectado de la realidad de los jóvenes andaluces y de las políticas de juventud”. “Es por ello por lo que están suprimiendo dichas ayudas” y “se autoengañan pensando que por no mirar hacia los consistorios éstos dejan de actuar, cuando la realidad es que las entidades locales sí tienen un compromiso claro con los jóvenes, con o sin el apoyo del IAJ”, ha añadido.

“La mano ejecutora de estos recortes y que quiere asfixiar a las entidades locales en materia de juventud es directamente la presidenta de la Administración autonómica, Susana Díaz”, ha asegurado Rodríguez, ya que tal y como ha explicado “desde su entrada en 2012 como consejera de Presidencia e Igualdad de la que dependía el IAJ hasta la actualidad se han producido los mayores recortes históricos en este organismo”.

En este sentido, ha señalado que “frente al desconocimiento de Díaz en políticas de juventud está el compromiso de los alcaldes y alcaldesas del PP de Málaga”, los cuales “no dejarán que las políticas juveniles caigan en saco roto”. Así, ha recordado que los ayuntamientos populares de la provincia “destinan una media anual de 4,2 millones de euros para los jóvenes, mientras que el Gobierno andaluz ha destinado 6.640 euros para todos ellos en 2014”.

Finalmente, Rodríguez ha informado de que NNGG de Málaga trasladará a los parlamentarios andaluces la necesidad de aumentar estos fondos que “año tras año venimos denunciando, pues sufren una caída injustificada”, ha resaltado a la vez que ha lamentado que “cada día el IAJ gasta más fondos para pagar el entramado institucional propio de la administración paralela creada a través de organismos y asociaciones como Inturjoven”, por lo que es “insostenible que cada día se destine más dinero a pagar gastos y haya menos fondos para los jóvenes”. “Por ello pedimos una hoja de ruta clara de la relación de la Junta con los ayuntamientos malagueños y un apoyo real y justo”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.