NNGG denuncia que la Junta castiga a 100.000 jóvenes malagueños en el reparto de subvenciones


El presidente del Comité de Estrategia Política de Nuevas Generaciones de Málaga, Enrique Rodríguez, ha destacado hoy que el reparto de subvenciones en materia de Juventud por parte de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de la provincia de Málaga, “no es ni equitativo ni técnico”.

Así lo ha expuesto durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de NNGG de Málaga, Luis Verde, y el presidente de la Oficina de Coordinación Municipal de la formación, Borja Ortiz. De esta manera, ha señalado que el Gobierno andaluz y, en concreto, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) “no castiga a los ayuntamientos populares o a sus alcaldes, sino a los 100.000 jóvenes de la provincia a los que representan”.

Por ello, Rodríguez ha subrayado que los ayuntamientos de PSOE e IU de la provincia presentados a esta convocatoria, que representan a un 5 por ciento de la población joven, han recibido un 81 por ciento del presupuesto destinado a estas subvenciones, mientras que los consistorios populares que ha presentado solicitud, que representan a más del 76 por ciento de los jóvenes malagueños, “han percibido menos de un 11 por ciento de la cuantía”, ha indicado.

En concreto, ha recordado que de los 21 municipios que no tienen subvención, doce corresponden al PP y son Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Benamargosa, Coín, Cútar, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Ríogordo y Vélez-Málaga.

En este sentido, ha informado de que “mientras los ayuntamientos socialistas reciben una media de 4,3 euros por joven, en el caso de los organismos populares presentados, la media es de 0,06 euros”, lo cual supone “un reparto cuanto menos dudoso”, ha criticado.

Rodríguez ha denunciado que la Junta lleva a cabo una “política ideológica por encima de una política de servicio a los jóvenes andaluces” y, de esta forma, “ni siquiera ejecuta el total del presupuesto destinado a esta materia”, pues de los 762.860 euros existentes para estas ayudas, de los que un reparto equitativo asignaría 95.375 a cada provincia, “el total percibido por Málaga no llega a 62.500 euros y no sabemos a dónde va a parar el dinero restante, si va a quedarse sin ejecutar o si el dinero de Málaga lo van a destinar a otra provincia”, ha añadido.

Además, ha cuestionado la necesidad de pertenecer al plan ‘Municipio Joven’ que impulsó la Junta cuando Susana Díaz era la consejera encargada del IAJ y que “ella misma ha estado desmantelando año tras año”. “Si no nos aporta ninguna ventaja, devolvemos las placas y las recuperamos cuando veamos resultados”, ha indicado.

Rodríguez ha informado de que Málaga “sale doblemente perjudicada, ya que tampoco obtiene ninguna subvención nominativa”. Además, ha transmitido que desde NNGG piden al Gobierno andaluz “transparencia en los presupuestos, un aumento de fondos para que el dinero llegue a todos los ayuntamientos y una buena planificación que incluya a los pequeños municipios”.

Por último, ha señalado que, “a día de hoy, ningún ayuntamiento de la provincia en el que gobierna el PP ha ingresado las subvenciones atribuidas por el Plan de Empleo Joven”, pese a que mañana expira el plazo dado a los consistorios para que presenten los contratos realizados a través de estas ayudas, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.