NNGG denuncia el deficiente estado de salubridad e inseguridad de la cocina de la Universidad Laboral


El vicesecretario de Educación de Nuevas Generaciones de Andalucía, Enrique Rodríguez, ha denunciado hoy el estado “deplorable” en el que se encuentran las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Universidad Laboral, en relación con las “graves deficiencias” detectadas en la cocina donde realizan prácticas y desarrollan su aprendizaje los alumnos de la rama de hostelería.

Por ello, Rodríguez ha criticado que la Junta “está realizando un desmantelamiento encubierto de este ciclo de cocina y gastronomía, al no dotarlo de presupuesto”, al tiempo que ha exigido al Gobierno andaluz una partida específica inmediata para que ofrezca una formación óptima.

Así lo ha expuesto Rodríguez tras una reunión mantenida con estudiantes, en la que ha atendido las quejas ante “las pésimas condiciones en las que tienen que realizar su formación práctica”, cita en la que también han estado presentes el vicesecretario de Acción Territorial de la formación, José Santaolalla, y la responsable de Málaga capital, Dolores Caetano.

En este sentido, Rodríguez ha puesto de manifiesto la “evidente falta de salubridad para cocinar”, al tiempo que ha hecho alusión al “deterioro de los paredes, suelos y techos” que se suman, ha añadido, “al mal estado de los equipamientos, como hornos y fogones que no funcionan y que no se reparan en todo el año”, ha destacado.

Del mismo modo, ha subrayado que, “a la falta de salubridad para cocinar se suma la falta de seguridad que conlleva la existencia de cocinas que pierden gas y la no existencia de detectores de humo que impiden el normal desarrollo de las clases”, ha apuntado, entre otras carencias.

Rodríguez ha incidido en que, ante esta situación, “podemos calificar como muy deficiente la formación que se imparte en la rama de cocina y gastronomía de este centro”, donde no existe maquinaria específica y los materiales básicos son “pocos y se encuentran en mal estado”, detallando que existen “hornos oxidados, ollas abolladas y sin asas y, en definitiva, escasez de utensilios”.

Además, ha subrayado que “el mal estado de las taquillas está originando problemas e inseguridad en el centro”.

Por ello, el responsable de Educación de NNGG en Andalucía ha tachado la situación de “preocupante”, si bien ha mostrado su apoyo al profesorado y al alumnado por “el esfuerzo que hacen para sacar adelante un curso sin apenas medios”.

“Mientras las oportunidades de empleo crecen en una zona como Málaga, la inacción y la asfixia de la Junta destruye oportunidades para los jóvenes de la provincia”, ha apostillado.

Por último, ha lamentado que “ésta sea la dinámica habitual de la Junta de Andalucía respecto a la formación en la rama de hostelería”, punto en el que ha recordado el retraso en el inicio de las clases que también sufren otros centros específicos de la provincia como La Cónsula y La Fonda.

Así, ha insistido en que “la incapacidad demostrada por el Gobierno andaluz para gestionar este tipo de ciclos, unida a los recortes encubiertos que está practicando, demuestra su intención de dejar morir este tipo de formación, pese a que, durante años, ha sido un referente que ha dado salida laboral a grandes profesionales”, ha concluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *