NNGG critica que la “pasividad” de la Junta deja a más de 6.000 jóvenes de la provincia fuera de las escuelas de idiomas


  • Rodríguez asegura que el Gobierno andaluz “está más preocupado por maquillar los datos” que por resolver el problema de “aquellos que quieren estudiar”

Escucha parte de las declaraciones de Rodríguez

El responsable de la oficina de Acción Política de NNGG de Málaga, Enrique Rodríguez, ha señalado hoy que la “pasividad” de la Junta de Andalucía deja a “más de 6.000 jóvenes fuera de las escuelas de idiomas” en la provincia de Málaga, de los cuales, aproximadamente, 4.600 corresponden a la capital malagueña.

En esta línea, ha destacado que el Gobierno andaluz “está más preocupado por maquillar los datos” del número de excluidos de las escuelas oficiales de idiomas que por resolver el problema de “aquellos jóvenes que quieren estudiar”. De hecho, tal y como ha matizado, la Administración andaluza contabiliza como plazas cubiertas aquellas que no se cubren en determinados idiomas debido a la falta de demanda lo que demuestra “el oscurantismo del Ejecutivo”.

Además, Rodríguez,  que junto con el responsable de la oficina de Coordinación Municipal de NNGG de Málaga, Borja Ortiz, se ha reunido con los concejales de juventud de los municipios afectados – Antequera, Fuengirola, Vélez-Málaga, Coín, Ronda, Estepona y Marbella –,  ha pedido a la Junta que “diga la verdad y no mienta” ya que “en un primer momento, desde la EOI de Málaga se informó de que había una reducción en la oferta, y más tarde el Gobierno andaluz corrigió dicha información, pero finalmente en la resolución hemos comprobado que sí hay una bajada en el número de plazas”.

Desde la formación juvenil han recordado también que la Junta “lleva años sin responder a las expectativas de la juventud malagueña en materia de idiomas”, ya que tras “las promesas de los presidentes andaluces en las que apostaban por el bilingüismo en 2004, 2008 y 2011, todavía en 2013 no han llegado a cumplirse”. “La Junta tiene la virtud de olvidar lo que quiere” a la vez que “no se compromete de manera real con la situación de los jóvenes”, provocando que, según un estudio de la Comisión Europea, “el nivel de inglés de los jóvenes andaluces se encuentre 17 puntos por debajo de la media nacional”.

Por ello, Rodríguez ha subrayado que los “jóvenes sin idiomas pierden oportunidades de empleo y emprendimiento” ya que el 75% de las ofertas laborales exigen un dominio del inglés. Además, el nuevo Plan Bolonia exige a los estudiantes contar con un nivel medio de inglés para obtener el título universitario, todo esto hace que “hoy más que nunca desde NNGG nos preocupemos por una formación de calidad en idiomas”.

Asimismo, el recorte producido en el Programa de Enseñanza de Régimen Especial, en el cual se encuentran las escuelas de idiomas, es de un 12%, lo que supone más de 20 millones de euros, “algo que va a afectar aun más a la oferta formativa que ofrecen estos centros”.

“Desde NNGG queremos saber cuál es el recorte exacto en las escuelas oficiales de idiomas y cómo ha repercutido en el número de plazas y en la calidad de la enseñanza de los alumnos” ha afirmado a la vez que ha indicado que “el número de solicitantes ha bajado porque los jóvenes están desesperanzados al ver que nunca hay vacantes y no consiguen entrar, no porque no quieran estudiar idiomas”.

Por su parte, Ortiz ha añadido que “es inviable que se queden plazas de idiomas vacías y que los cursos más demandados no tengan más vacantes”. Por todo ello, NNGG va a presentar mociones en los distintos ayuntamientos para instar al Gobierno andaluz a que “no reduzca el número de plazas, sino que lo aumente de forma coherente”.