NNGG asegura que las cuentas de la Junta dejan huérfanos a los jóvenes malagueños y andaluces


El presidente Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, ha valorado hoy junto al presidente de NNGG de Málaga, Luis Verde, y de Antequera,Antonio García Mendoza, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, a los que ha catalogado de “antimunicipalistas, faltos de transparencia y en los que no existe ninguna bajada de impuestos”.

Así, Paniagua ha criticado que las cuentas de la administración regional “dejan huérfanos a los jóvenes de Málaga y Andalucía”, al tiempo que ha advertido de que “no atienden los principales problemas de este colectivo: el empleo, la vivienda y la educación”. “Echamos de menos los programas tradicionales de empleo, que llevan más de tres años sin aparecer y están paralizados, como las escuelas taller y las casas de oficio”, ha explicado.

Al respecto, ha añadido que “otro de los programas eliminados en estos presupuestos es el de fomento de la vivienda en alquiler”, al tiempo que ha pedido a la Junta “que se deje de artificios y diga cómo va a combatir el 63% de paro juvenil en la comunidad”.

En esta línea, ha lamentado que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, “se vuelva a olvidar de los emprendedores y autónomos” y ha recordado que el Ejecutivo central “ha permitido que más de 30.000 jóvenes andaluces hayan encontrado trabajo”.

Frente a esta situación, el presidente de NNGG de Andalucía ha resaltado “las medidas concretas presentadas por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a través de una reforma fiscal “que va a suponer un ahorro de 450 millones y que contempla deducciones por gasto de guardería, adquisición de libros y material escolar, enseñanza de idiomas, en préstamos para estudios de postgrado y por inversión en vivienda habitual”, ha indicado.

Por su parte, Verde ha destacado la situación de las subvenciones de la Junta en materia de Juventud en los municipios, que “se han visto reducidas un 32% con respecto a 2014 y un 51% frente a 2011 hasta situarse en 500.000 euros, una tercera parte de los 1,5 millones presupuestados hace cuatro años”.

Además, ha subrayado que, “mientras que los ayuntamientos socialistas de la provincia reciben una subvención media de 4,3 euros por joven, esta cifra se reduce a 0,06 euros en los organismos populares presentados”, al tiempo que ha informado de que va a solicitar cómo se ha realizado dicha baremación, “ya que el reparto de ayudas en materia de Juventud llama la atención”, ha dicho, “con 18 municipios gobernados por el PSOE, cuatro dirigidos por IU y sólo tres por el PP”.

Pese a esta situación, ha proseguido Verde, “los jóvenes pueden estar tranquilos, puesto que los consistorios populares destinan cada año 4,2 millones de euros a políticas de Juventud”. De hecho, ha insistido, “son los entes municipales los que tiran del carro en esta materia, pese a no tener las competencias”, ha concluido.

Por último, García ha subrayado la labor del alcalde de Antequera, Manuel Barón, “que ha conseguido poner orden y control en las cuentas municipales y elaborar un presupuesto real, basado en criterios objetivos”, ha señalado.

“Unos presupuestos sociales, con los que se ha conseguido invertir y bajar impuestos, y en los que se atiende a los jóvenes, con partidas específicas y a través de otras destinadas a empleo, deporte, vivienda, turismo o cultura”, ha finalizado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.