NNGG acusa a la Junta de dejar más de 10 millones de euros para becas “metidos en un cajón”


  • La formación juvenil presenta un boletín de notas en el que califica con un suspenso la gestión educativa del Gobierno andaluz

Escucha parte de las declaraciones de Verde

Málaga, 12 de septiembre de 2013.- El presidente de Nuevas Generaciones de Málaga, Luis Verde, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de dejar más de 10 millones de euros para becas “metidos en un cajón” al no haber ejecutado la mayoría de los fondos que se iban a destinar para las ayudas de Segunda Oportunidad Educativa.

Verde, que ha comparecido junto al vicesecretario de Educación de NNGG de Andalucía, Enrique Rodríguez, ha denunciado este hecho en la presentación de un boletín de notas en el que han calificado con un suspenso la gestión educativa de la Junta en Málaga.

“Damos la enhorabuena al consejero Luciano Alonso por sus nuevas competencias en Educación, y le aseguramos que no vamos a pedir que acabe con el abandono de la Junta hacia Málaga en una semana o un mes, pero sí que empiece a dar soluciones en esta materia en las cuentas de 2014”, ha subrayado el dirigente popular.

Verde considera que ayudaría a este objetivo “que por fin provincializasen los presupuestos, para que viésemos al menos sobre el papel en qué infraestructuras educativas van a apostar el año que viene”. “Todo con la finalidad de que se acaben los inicios del curso escolar con numerosos problemas e incidentes, tal y como ha ocurrido este año, aunque desde la Junta lo nieguen”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado la negativa de los padres a que los alumnos vayan a clase en el colegio de Los Prados, en Málaga capital, debido a que se están ejecutando obras para reforzar la estructura de las instalaciones y temen por la seguridad de sus hijos; o muchos problemas de accesibilidad como en Nerja –donde un particular ha donado un ascensor para que un alumno discapacitado pudiera ir a clase- o en el colegio Salvador Allende, también en la capital, que lleva esperando un ascensor prometido e incluso consignado por la Junta de Andalucía en 2008 que justo ahora, ya empezado el curso, ha empezado a instalarse.

Por su parte, Rodríguez ha explicado que el boletín que Nuevas Generaciones ha elaborado, y en el que suspende a todos los dirigentes del Gobierno andaluz relacionados con la Educación, “refleja lo mal que se ha hecho en diversas materias como las de infraestructuras educativas, el bilingüismo o las becas”.

“Llevamos años denunciando con este boletín de notas la nefasta gestión que desde el Gobierno andaluz se articula en Educación, y parece que no íbamos muy desencaminados cuando finalmente han destituido a la ya exconsejera Mar Moreno”, ha apuntado el dirigente regional de la formación en la puerta de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

En lo que respecta al bilingüismo, Rodríguez ha recordado que tanto en 2004 como en 2008 el expresidente andaluz Manuel Chaves prometió que Andalucía contaría en 2012 con 1.200 centros bilingües. “Griñán retomó esa promesa, pero a día de hoy faltan más de 140 centros educativos en Andalucía para que sea una realidad”, ha denunciado.

Igualmente, de los 22 centros que hay en la región en la que imparten materias utilizando el método del plurilingüismo, sólo uno se encuentra en la provincia de Málaga “lo que da cuenta de la escasa apuesta educativa en este territorio”.

Respecto a las becas, Rodríguez ha calificado a los dirigentes del Gobierno andaluz como “unos verdaderos trileros” al ser “incapaces” de haber aplicado con efectividad los programas de becas “anunciados a bombo y platillo”. “De las becas de Segunda Oportunidad Educativa (SOE) no se han dado más de 300, lo que ha supuesto dejar en un cajón más de 10 millones de euros que inicialmente estaban presupuestados para este fin”, ha insistido.

Asimismo, ha advertido de que en 2013 aún no ha habido convocatoria de becas SOE, “por lo que exigimos saber qué es lo que va a pasar con este programa, con los fondos asignados y, en el caso de que vayan a cancelarlo, que lo comuniquen a la opinión pública y que den cuenta de los motivos”.