Navarro: “La detección precoz del cáncer de colon podría salvar la vida a cien malagueños al año”


Málaga, 16 de abril de 2018.- La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy la necesidad de que el test de cribado de cáncer de colon sea accesible a toda la población de riesgo, lo que “supone una oportunidad para hasta cien malagueños al año que, con la detección precoz de este tumor maligno, tendrían más posibilidades de salvar su vida y luchar contra esta enfermedad”

 

“El cáncer de colon es el primer tumor maligno en cuanto a incidencia y mortalidad en nuestra tierra”, ha advertido la dirigente popular en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la campaña del PP andaluz, que pide concretamente que el test de heces para evitar el cáncer de colon sea accesible a todas las personas entre 50 y 69 años. En esta misma línea se aprobó recientemente y por unanimidad una PNL del PP en el Parlamento.

 

“Estamos hablando de que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un treinta y un 35 por ciento” ha valorado la dirigente popular, que ha celebrado que todos los grupos políticos apoyaran la iniciativa aprobada en el Parlamento, “un logro de todos los andaluces pero que ahora tenemos que garantizar que se cumpla”.

 

La medida aprobada da un plazo de tres meses al Gobierno andaluz para implantar el acceso a este test en todos los centros de salud para la citada población de riesgo, ya que actualmente sólo hay veinticinco centros de salud en toda la región en los que se puede llevar a cabo. En el caso de Málaga, sólo son tres centros de salud: el de Alameda-Perchel, el de Carlinda y el de La Roca.

 

La también parlamentaria andaluza ha explicado que una vez hecho el test de heces, sólo si queda alguna duda al respecto se llevaría a cabo una colonoscopia; “por lo que estamos hablando también de un importante ahorro en costes, ya que el test de cribado cuesta un uno por ciento de lo que vale una colonoscopia, y mucha de la población en riesgo quedaría diagnosticada sólo con el test”.

 

Navarro ha precisado que País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia ya cuentan con la opción de este test para todos los ciudadanos entre 50 y 69 años, por lo que “junto a todos los argumentos a favor, el PP andaluz ha encontrado razones suficientes para conseguir que Andalucía también extienda esta prueba diagnóstica”.

 

“Podemos evitar mucho sufrimiento, por lo que no vamos a cejar en el empeño de que el Gobierno andaluz cumpla con lo prometido, ya que es una necesidad imperiosa y un clamor de todos los andaluces y malagueños”, ha concluido la dirigente popular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.