Moreno propone a la Junta reactivar medidas para el sector hortofrutícola


  • El PP recuerda que las propuestas del Plan Concentra siguen sin aplicarse después de un año y medio
  • Moreno propone una rebaja del 50% en todos los impuestos autonómicos que le sean de aplicación para el sector

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, criticó el “abandono” del gobierno de la Junta de Andalucía en el sector hortofrutícola y lo acusó de no haber llevado a cabo el Plan Concentra que se aprobó hace un año y medio a través de una PNL, y propone reactivar 11 de sus medidas.

Moreno hizo estas declaraciones en su visita a Estación Experimental del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, en Algarrobo, Málaga, donde aseguró que el PP apoya y apoyará a este sector al que consideró como “uno de los grandes pilares de Andalucía”.

“Andalucía representa el 25% de la producción nacional, es decir somos una cuarta parte en materia de producción.  Generamos más de 36.000 empleos y hay 12 millones de jornales en 850 industrias. Por eso hay que apoyarlo desde todas las administraciones”.

Moreno recordó que el PP presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para llevar a cabo el Plan Concentra en el sector agroalimentario y en el sector industrial y, “aunque el Gobierno andaluz se comprometió a hacerla realidad, ha pasado un año y medio y no hemos visto ninguna acción”.

Por lo que desde el PP aseguran que, ante ese “inmovilismo”, van a reactivar 11 medidas del Plan Concentra, entre las que destacan una rebaja del 50% en todos los impuestos autonómicos que le sean de su aplicación; apoyo técnico durante los 5 primeros años a las empresas de este sector; que haya prioridad en las ayudas de innovación, desarrollo e investigación para el uso de nuevas tecnologías; y prioridad en la promoción de productos hortofrutícola.

“Vamos a poner la agricultura en el primer nivel, tenemos que hablar de agricultura porque eso significa hablar de empleo y de bienestar en Andalucía”, dijo el popular.

Además, Moreno recordó que “desde el Gobierno de España se ha hecho también una apuesta por la investigación y el empleo en Andalucía en el sector hortofrutícola, ya que desde el Ministerio de Economía se ha concedido a este Instituto 2,1 millones de euros para los 5 nuevos proyectos de investigación”.

“Gracias a este tipo de centros vamos a ganar en competitividad y en oportunidad para que los investigadores pongan sus trabajos al servicio de nuestra tierra y evitar así la fuga de cerebros”, manifestó el presidente de los populares andaluces.

Por todo ello, Moreno criticó el gobierno de Susana Díaz, al que calificó como “un gobierno paralizado con poco pulso e iniciativa, porque para ellos es más importante mirar a sus ombligos que trabajar por Andalucía y su tierra”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.