Moneo asegura que el PP va a agotar “hasta el último segundo” para llegar a acuerdos en torno a la LOMCE


  • La portavoz de Educación de los populares en la Cámara Baja considera esta ley “de las más importantes de la legislatura”
  • Apuesta por implantar una vía académica y otra aplicada en función de los intereses y aptitudes del alumno

Escucha parte de la rueda de prensa

Málaga, 5 de julio de 2013.- La portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, ha asegurado hoy en Málaga que su formación va a agotar “hasta el último segundo” para llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios y la comunidad educativa durante el trámite parlamentario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

“Queremos conseguir una ley que represente a la inmensa mayoría de la comunidad educativa, porque consideramos que esta normativa es de las más importantes que se van a aprobar a lo largo de la legislatura”, ha recalcado Moneo, que ha comparecido junto a la senadora Patricia Navarro y la diputada nacional María Baena.

La dirigente popular ha sostenido que donde sí hay acuerdo ya es en reconocer que la situación del actual sistema educativo “no es la mejor”. “España invierte en educación un 15 por ciento más que la media de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero tenemos un 24,9 por ciento de abandono escolar, el doble que la media de la Unión Europea (UE)”, ha advertido.

En este sentido, ha explicado que hay un importante volumen de población que no ha finalizado los estudios postobligatorios o que habiéndolos acabado no ha continuado estudiando. “Hay que hacer un esfuerzo para que los alumnos que acaben la etapa obligatoria den un paso hacia los niveles postobligatorios”, ha subrayado Moneo.

La dirigente popular considera que ese esfuerzo pasa también por corregir el desequilibrio existente entre la Formación Profesional y el Bachillerato. En los países miembros de la OCDE el número de alumnos que opta por la FP es cuatro veces superior al de España, donde los alumnos que optan por el Bachillerato supera en cinco puntos la media del resto de países, ha comparado Moneo. Por ello, ha apostado por dignificar la FP, una vía que en su opinión “ha estado apartada de las prioridades del anterior gobierno socialista”.

De esta forma, considera que los objetivos a corto plazo de la LOMCE deben ser reducir el abandono escolar y aumentar el número de alumnos que dan el paso hacia las enseñanzas postobligatorias; aumentar el nivel de conocimiento del alumnado; y que la formación que se reciba ayude de verdad a los jóvenes a acceder al mercado laboral.

Al respecto, Moneo ha apuntado que un 50 por ciento de los jóvenes que están en paro han abandonado el sistema educativo antes de finalizar la etapa obligatoria o no han querido continuar una vez cumplida esta etapa, “y es ahí donde tenemos que esforzarnos”.

“Esto se logra a través de evaluaciones en las que se detectan las dificultades del  sistema y de los alumnos, lo que nos permite responder creando vías que tengan en cuenta sus intereses y sus aptitudes”, ha defendido la portavoz de Educación de los populares en la Cámara Baja, que ha apostado por implantar dos vías, una académica y otra aplicada, “de igual y excelente calidad”.

Moneo también ha destacado que el profesorado juega un papel clave como elemento de calidad, por lo que la LOMCE incidirá en reforzar sus autoridad, así como la toma de decisiones de los equipos directivos y la autonomía de los centros educativos.

“Es una ley muy ambiciosa porque desde el PP creemos que es lo que los alumnos españoles se merecen”, ha recalcado la dirigente popular, que espera que a lo largo de la tramitación parlamentaria de la normativa haya “un debate serio y riguroso”. “En este partido van a encontrar a un interlocutor centrado en ello”, ha concluido.