Málaga es futuro: las inversiones del Gobierno para 2014


Bendodo: Los presupuestos de 2014 planifican el futuro y avanzan en políticas sociales

Bendodo, Del Cid, Navarro, González PGE 2014 7 octMálaga, 7 de octubre de 2013.- El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 planifican importantes proyectos de futuro para Málaga y suponen un avance en políticas sociales tales como pensiones, prestaciones por desempleo y becas para estudiantes.

“Sin planificación no puede haber consignaciones presupuestarias”, ha advertido Bendodo, que considera que en las cuentas de 2014 se inicia el estudio de varios proyectos que en los próximos años se convertirán en equipamientos clave, tal y como la nueva ronda Este o la extensión del Cercanías de la Costa del Sol, ha valorado en una comparecencia junto a la diputada nacional y secretaria general del PP malagueño, Margarita del Cid, la senadora Patricia Navarro y el parlamentario andaluz Víctor González.

El presidente de los populares malagueños ha recordado que las grandes infraestructuras con las que ya cuenta la provincia –el AVE, la hiperronda o la ampliación del aeropuerto- fueron diseñadas y planificadas en su momento por el PP al frente del Gobierno central. “Si el PSOE no se hubiese limitado a ejecutar lo ya puesto en marcha y hubiese planificado nuevos proyectos, no estaríamos sufriendo esta sequía presupuestaria”, ha indicado.

“Son los presupuestos que sientan las bases del futuro y que, a su vez, prioriza en las inversiones sociales, que son las realmente necesarias y las que reclama la ciudadanía”, ha afirmado el dirigente popular, que ha resaltado el aumento de un 10,2 por ciento en prestaciones por desempleo para 120.000 malagueños que se acogen a estas ayudas, o el aumento en pensiones de más de 5,75 millones de euros respecto a 2013 del que se beneficiarán más de 240.000 pensionistas malagueños.

Igualmente, ha calificado de “apuesta de futuro” el incremento en becas en un 21 por ciento respecto a 2013, lo que supondrá 250 millones de euros más para ayudar a los alumnos a acceder y estudiar en la universidad.

Bendodo ha defendido las “importantes inversiones” incluidas en los presupuestos del Gobierno central para la provincia, “ya que aborda algunas cuestiones como el saneamiento, en el que se van a invertir unos 11 millones de euros para empezar la depuradora de Nerja y poder reutilizar las aguas residuales que se depuran en Mijas, Fuengirola, Marbella, Benalmádena y Málaga capital”.

Asimismo, ha hecho hincapié en el esfuerzo que estas cuentas hacen en materia de abastecimiento y mejora de regadíos, de tal forma que hay 7,2 millones para garantizar el suministro de agua en Málaga capital y 12,5 millones para el histórico Plan Guaro y para mejoras de riegos en el Valle del Guadalhorce.

“En total este Gobierno va a invertir en 2014 más de 30,5 millones de euros en obras hidráulicas, una cantidad importante que va a solventar muchos problemas”, ha detallado el dirigente popular, que también ha destacado el avance en conexiones que supone la terminación de la Autovía del Mediterráneo y del AVE a Granada.

La Junta debe provincializar sus presupuestos

Por último, Bendodo ha exigido a la Junta de Andalucía que provincialice sus presupuestos. “La nueva presidenta, Susana Díaz, debe hacerlo si de verdad quiere demostrar que su compromiso con la transparencia es real y no sólo algo para adornar discursos”, ha apuntado.

“Llevamos años sin saber, como si no viviésemos en un régimen democrático, qué cantidad invierte la Junta de Andalucía en las provincias”, ha lamentado el presidente popular, que cree que “esta falta de transparencia no es casual, ya que se vieron obligados a recurrir a la opacidad ante los agravios comparativos, el centralismo y el escaso grado de ejecución”.

“Que tomen ejemplo del Gobierno central y den a conocer a la ciudadanía cual va a ser la apuesta inversora de la Junta en cada una de las ocho provincias, para que así puedan ser analizadas y fiscalizadas con la misma profundidad que los PGE”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.