Los recortes de la Junta a los ayuntamientos son “posibilidades truncadas” para los andaluces


La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha advertido hoy de que los “brutales” recortes de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, que alcanzan la cifra de 1.768 millones de euros en los últimos cuatro años, “son derechos perdidos y posibilidades truncadas” para los andaluces.

“¿Cuántas personas habrán sido desahuciadas o les habrán cortado la luz sin que su ayuntamiento les haya podido ayudar por culpa de estos recortes de la Junta a los ayuntamientos?”, ha puesto como ejemplo la diputada autonómica, que también se ha preguntado cuántos servicios se han dejado de prestar a nivel municipal por culpa de esta circunstancia.

En concreto, la dirigente popular ha hecho referencia a dos líneas de financiación de la Junta a los ayuntamientos en las que se han sufrido recortes y falta de ejecución presupuestaria, tales como los fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, conocido como la Patrica, y el Plan de Cooperación Municipal.

Respecto a la Patrica, al haberse congelado la aportación de la Junta a los Ayuntamientos desde 2012, esto ha generado un impago que a nivel regional alcanza los 180 millones de euros y que  en el caso de la provincia supone más de 33 millones de euros. “Son fondos no finalistas que tendrían que haber ido a parar a los ayuntamientos por ley para destinarlos a lo que se hubiese considerado oportuno”, ha explicado Oña.

En segundo lugar, está el Plan de Cooperación Municipal, que sí contempla fondos finalistas –deben ser usados con una función específica- y que ha sufrido un recorte en los últimos años de hasta un 38,5 por ciento, lo que supone haber pasado de los 1.455 millones de euros que se recibieron en 2010 a los 895 millones contemplados para 2014.

“A lo que hay que añadir las cantidades que no se ejecutan, que en el conjunto de estos cuatro años suman un total de 1.028 millones, un 21,7 por ciento”, ha especificado la parlamentaria andaluza. En concreto, si se tiene en cuenta la bajada y la no ejecución, “estamos hablando de un recorte total del 59,67 por ciento”, ha lamentado.

De esta forma, si se suma el recorte en la Patrica, la bajada en el Plan de Cooperación Municipal y la no ejecución de esta partida, “tenemos una deuda total con los ayuntamientos por estos conceptos de 1.768 millones de euros”, ha subrayado Oña, que considera este hecho como “un ataque brutal a los servicios públicos”.

En cuanto a Málaga, al no estar los presupuestos provincializados, se desconoce el recorte del Plan de Cooperación Municipal a nivel provincial, pero Oña ha puesto como ejemplo que en 2013 había un remanente de 17,6 millones de euros para la formación de desempleados de los que se ejecutaron cero euros; y una partida de 4,2 millones de euros del Servicio de Orientación Profesional del que a diciembre de 2013 sólo se habían ejecutado 70.000 euros.

Por todo ello, el Partido Popular va a presentar mociones en todos los municipios y en la Diputación de Málaga para que la Junta de Andalucía cumpla con sus presupuestos y transfiera de forma inmediata a los ayuntamientos las cantidades acordadas. “Exigimos lo que les corresponde a los ayuntamientos, que son el último eslabón de la cadena, el lugar al que acuden los ciudadanos cuando tienen un problema o demandan un servicio”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.