Los Presupuestos del Estado garantizan la ejecución de la depuradora de Nerja


  • Baena señala el compromiso del Gobierno central con el saneamiento del litoral axárquico y de la Costa del Sol
  • Resalta que el Ejecutivo de Rajoy confirma importantes inversiones para la comarca que “llevaban  años en el aire”

Málaga, 4 de octubre de 2013.- La diputada nacional por el PP de Málaga María Baena ha valorado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 contemplen “importantes” inversiones para el municipio de Nerja, así como que garantice la ejecución de un proyecto que ha considerado como “fundamental” como es el de la depuradora.

De esta forma, la popular, junto con el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo, ha expuesto que las cuentas del Estado “por fin confirman importantes inversiones para el municipio”, de las que ha destacado la depuradora y el saneamiento del litoral, así como las actuaciones en la playa y el paseo marítimo del Playazo.

En cuanto a la depuradora, ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy “va a cumplir con el saneamiento de Nerja y de la Costa del Sol, en general” al incluir una partida de 5 millones de euros para el próximo año. Un hecho que, tal y como ha subrayado, “garantiza la ejecución y pone en relieve el compromiso del Gobierno con esta tierra”.

Además, también ha puesto sobre la mesa las actuaciones contempladas en la playa del Playazo, que prevén regenerar esta parte del litoral, que cuenta con unos 70.000 metros cuadrados, así como la construcción de un paseo marítimo y la conexión mediante pasarelas peatonales con los ríos de la zona.

“Una vez más el Gobierno central demuestra su compromiso con el municipio”, ha sostenido a la vez que ha indicado que las cuentas presentadas por el Ejecutivo “confirman importantes inversiones que llevaban años en el aire”. “Se trata de dos promesas de muchos años que, por fin, el PP al frente del Gobierno les da cumplimiento”, ha aseverado.

Asimismo, Baena ha insistido en que estas inversiones en Nerja no solo van a beneficiar al municipio en sí, sino que “repercutirán en toda la comarca”. “Todo lo que sea invertir en saneamiento e infraestructuras aumentará la calidad y la oferta que podemos ofrecer al turista; beneficiará a Nerja y a toda la comarca”, ha reiterado.

Por otro lado, la diputada nacional tampoco ha querido olvidar que además del saneamiento y el paseo marítimo del Playazo, el Gobierno también contempla otros compromisos con la comarca como es el Plan Guaro de regadío en los campos, dotado de más de 18 millones de euros y que prevé una primera partida en 2014 de unos 8 millones de euros.

A ello, ha añadido las actuaciones previstas de regeneración de playas –los PGE contemplan en costas más de 2,5 millones de euros en la provincia–, tales como el espigón de estabilización de la playa de Ferrara, que contará con una inversión de unos 300.000 euros.

“Se trata por tanto de seguir sumando”, ha indicado a la vez que ha valorado finalmente también la labor del regidor del municipio “quien gracias a su esfuerzo todos estos años ha conseguido mucho para Nerja y para todos sus vecinos”.

Por su parte, Armijo ha agradecido el “importante compromiso” del Gobierno con “un proyecto tan necesario para Nerja como es el del saneamiento”. En esta línea, ha asegurado que este proyecto “está comprometido y en marcha”.

De hecho, el alcalde nerjeño ha mostrado un documento oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que se reconoce el acuerdo y la dotación de 5 millones para el próximo año. Además, ha asegurado que “a primera hora de la mañana el que va a ser el director de las obras me ha confirmado que en una semana quedará el proyecto técnicamente aprobado”.

Finalmente, ha esperado que “a partir de hoy tanto PSOE e IU y todas las voces críticas con el proyecto manifiesten su satisfacción con el Gobierno de España y con esta iniciativa que es clave para el medio ambiente y para el turismo de nuestro municipio”.