La tasa de criminalidad en Málaga desciende un 25% en lo que va de legislatura


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado hoy que la tasa de criminalidad en la provincia de Málaga ha descendido un 25 por ciento en lo que va de legislatura, con datos tales como un descenso de los delitos en un 8 por ciento, de las faltas en un 5 por ciento y de los robos con violencia o intimidación en casi un 20 por ciento en el último año.

“Málaga es ejemplo de progreso y desarrollo, líder en innovación, turismo, como motor económico, y ahora también es una provincia segura”, ha señalado el secretario de Estado durante su intervención en un acto bajo el lema ‘España más segura’ en la sede del PP de Málaga, en el que también ha participado el presidente provincial, Elías Bendodo, ante cerca de 200 asistentes.

En este sentido, Martínez también ha valorado el descenso de robos en el campo, que en el caso de la provincia de Málaga se ha reducido en un 19 por ciento en lo que va de año, resultado que ha vinculado a la labor de los equipos ROCA, creados específicamente para atajar este tipo de sustracciones en el medio rural.

Estos buenos datos también son extrapolables a nivel nacional, ha explicado Martínez, que ha detallado que la tasa de criminalidad en España se sitúa en 44,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuatro puntos menos que al comienzo de la legislatura y bastante por debajo respecto a otros países de la Unión Europea, como Reino Unido o Alemania.

El responsable de Seguridad del Gobierno ha relacionado estas cifras con la mejora de la confianza económica y de las expectativas económicas, ya que los indicadores de seguridad “refuerzan la imagen de confianza” en un amplio sentido que refleja España. Al respecto, ha subrayado que “la seguridad, la confianza y el progreso económico componen la receta del éxito del Partido Popular”.

Durante su intervención, Martínez ha valorado la labor del Gobierno en la lucha contra ETA, en la que ha destacado que ha habido “un clarísimo retroceso”; así como el pacto acordado ayer entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, en la lucha contra el yihadismo.

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad ha recalcado el compromiso del Ejecutivo central contra cualquier tipo de violencia a la que “hay que responder con eficacia y contundencia” y ha advertido de que los daños de actos violentos en la calle ascienden ya a 47 millones de euros. De igual forma, se presta especial atención a la seguridad de aquellos colectivos que por uno u otro motivo se ven más expuestos a las agresiones y delitos “por odio”.

Por su parte, Bendodo ha recordado que, además de todos los progresos de esta legislatura en materia de seguridad, en un sentido más amplio “hay mucho que cuidar y mucho que proteger”. “Las secuelas de la crisis aún escuecen mucho y debemos evitar que no deriven en vueltas al pasado ni en males mayores”, ha recalcado.

Por ello, el presidente de los populares malagueños considera que el proyecto de su formación “es sinónimo de garantías” para seguir mejorando el presente y el futuro frente a un PSOE y Podemos  que son “el gobierno de los líos”. “Nuestro proyecto es el que más seguridad ofrece porque nuestras formas de gobernar están probadas y funcionan; porque nuestros candidatos no van a pactar con el comunismo venezolano; y porque Juanma Moreno no se va a ir de Andalucía, como quiere hacer Susana Díaz”, ha enumerado.

El dirigente popular ha sostenido que en Málaga “sabemos bien de la importancia de la seguridad en nuestro día a día, en política, economía, empleo, seguridad jurídica”. “Que se lo digan si no a los trabajadores y alumnos de las escuelas de hostelería, después de 8 meses in que se paguen las nóminas, o a los sanitarios interinos que están perdiendo sus puestos de trabajo de toda la vida”, ha puesto como ejemplo.

“O en seguridad jurídica, cuando hay 3.500 millones de euros en inversión privada en la provincia que están en riesgo por el descontrol normativo de la Junta de Andalucía”, ha añadido. “La seguridad es el pilar sobre el que se construyen las sociedades modernas, democráticas y reformistas, por lo que los malagueños debemos entender la importancia de confiar en proyectos serios y estables, para avanzar con garantías en la conquista de un futuro mejor”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.