La propuesta de Juanma Moreno de alargar la ayuda a desempleados beneficiaría a 20.700 malagueños


 

La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, ha informado hoy de que la propuesta del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, de alargar un año con fondos autonómicos la ayuda de los 426 euros a los desempleados de larga duración podría beneficiar a un total de 20.700 malagueños.

En concreto, esta medida, que ha sido denominada por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía como Ayuda extraordinaria de activación del empleo, supone una prórroga durante un año de los 426 euros que reciben los parados de larga duración, con el aliciente de que si en ese periodo el beneficiado es contratado de forma indefinida, la bonificación es destinada a la empresa contratante.

“Es una propuesta justa, porque atiende a los que peor lo están pasando y los que más dificultades tienen para encontrar un trabajo, y es fácil de aplicar, porque la Junta de Andalucía ya cuenta con los fondos necesarios”, ha explicado la secretaria general en una rueda de prensa en Málaga junto a la parlamentaria andaluza Esperanza Oña.

De hecho, la Junta cuenta con un remanente de 227 millones de euros transferidos por el Gobierno central que debería haber ejecutado este año y aún no lo ha hecho, “por lo que no hay ningún problema de financiación”. En este sentido, ha criticado el rechazo del PSOE y ha mostrado su preocupación ante las declaraciones de algunos dirigentes socialistas, “que parecen desconocer los fondos que tiene el propio el Gobierno andaluz para atender a los parados”.

La aplicación de esta medida en la provincia de Málaga, la tercera con más beneficiarios de la región después de Sevilla y Cádiz, supondría un desembolse de 43 millones de euros. “Ya se está haciendo en otras comunidades autónomas, pero la actitud del PSOE es la misma de siempre, decir que no de forma sistemática a todo lo que propone el PP, como pasó con la reforma fiscal”, ha lamentado. Al respecto, se ha mostrado convencida de que esta circunstancia “acabará a partir del próximo 22 de marzo, cuando Juanma Moreno sea presidente del Gobierno andaluz”.

Readmisión de los Alpes

Por su parte, Oña, que ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de los agentes locales de promoción de empleo (Alpes) despedidos por la Junta de Andalucía, ha anunciado que si Juanma Moreno es el próximo presidente andaluz, los 800 afectados serán readmitidos de inmediato, “tal y como dicta la sentencia del Tribunal Supremo que PSOE e IU se niegan a acatar”.

De los 800 afectados a nivel regional, un total de 106 son de la provincia de Málaga, “y todos ellos están en el desempleo desde 2012 por una decisión injusta del Gobierno andaluz”, ha criticado la parlamentaria popular. En concreto, ha recordado que estos despidos se produjeron a raíz de la reordenación del sector público, en el que la mayoría del personal de la administración paralela de la Junta pasó a ser personal de la propia institución. “En mi opinión, se echó a la calle a todos aquellos que no habían entrado por enchufe, perjudicando a los que estaban ahí por su cualificación”, ha sostenido.

Asimismo, Oña ha mostrado su incomprensión ante el rechazo continuo por parte de PSOE e IU a readmitir a estos trabajadores, postura que se ha materializado con el voto en contra de ambas formaciones a iniciativas parlamentarias presentadas por el PP.

Además, la dirigente popular ha advertido de que a estos trabajadores se les tiene que pagar una indemnización de 5,8 millones de euros por el despido y que, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, la Junta tendrá igualmente que pagar los 25 millones de euros anuales que cuesta el servicio que estos agentes prestan. “Nos va a costar el mismo dinero a los andaluces y sin embargo tienen a estas personas paradas, sin poder hacer su trabajo”, ha recalcado.

“Casi toda la corrupción del Gobierno andaluz está en torno a las políticas de empleo, por lo que no es de extrañar que les importe poco lo que pase con estas personas que han sido despedidas injustamente”, ha afirmado Oña, que ha subrayado que si el PP andaluz gobierna se acatará la sentencia del Tribunal Supremo y estos trabajadores serán readmitidos de inmediato.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.