La parálisis de la Junta de Andalucía impide a los ayuntamientos llevar a cabo los planes de empleo


La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha denunciado hoy que la parálisis de la Junta de Andalucía está impidiendo a los ayuntamientos poner en marcha los distintos planes de empleo que ha anunciado el Gobierno andaluz “a bombo y platillo”.

“Anuncia planes de empleo que dice ejecutar a través de los ayuntamientos y ni transfiere los fondos ni facilita los listados de desempleados para poder empezar con las entrevistas”, ha alertado la dirigente popular, que ha comparecido hoy en rueda de prensa en la sede provincial de la formación después de haber mantenido una reunión con concejales responsables de las áreas de Empleo y Economía de toda la provincia.

Oña ha advertido de una situación “rocambolesca” generada por el Ejecutivo andaluz debido a su “inoperancia”, ya que la mayor parte de los fondos destinados a estos planes de empleo provienen de Europa y del Gobierno central, “por lo que lo único que tiene que hacer es transferirlos”. “Cabe preguntarse dónde están esos fondos y para qué se están utilizando”, ha planteado la dirigente popular.

“Esta situación va más allá de la apatía, ataca a las personas en el desempleo, es una actitud perniciosa por parte de un Gobierno andaluz acostumbrado al paro que genera”, ha criticado la diputada autonómica, que ha acusado a los responsables de la Junta de Andalucía de utilizar a los más de 1,4 millones de andaluces en el desempleo como propaganda.

Tres planes de empleo paralizados

Al respecto, ha puesto como ejemplo que hay actualmente hasta tres planes de empleo paralizados en la región por culpa de la inacción de la Junta de Andalucía.

En primer lugar se encuentra el Plan de Empleo Joven, que tiene que comenzar el 1 de noviembre y cuyas contrataciones deben hacer los ayuntamientos. “A día de hoy no se ha podido hacer nada, porque ni se han transferido los fondos ni se ha facilitado el listado de desempleados entre 18 y 29 años, que son los beneficiarios de este plan”, ha detallado.

Los fondos de este plan, que contempla 174 millones para Andalucía y 30,7 millones para Málaga, han sido aportados en un 68 por ciento por fondos europeos, y en un 12 por ciento por el Gobierno central. De esta forma, la Junta sólo tiene que aportar un 20 por ciento, aunque “ni eso pretende asumir, porque les dicen a los ayuntamientos que les dan el 75 por ciento del plan y que el restante 25 por ciento lo darán cuando se demuestre que se han llevado a cabo las contrataciones”. “Supone todo un acto de fe esperar que la Junta pague esa parte”, ha apostillado.

Asimismo, los ayuntamientos son los que deben llevar a cabo las contrataciones y asumir de media el 20 por ciento de los gastos derivados de los costes lógicos de un plan de empleo, tales como los uniformes, la maquinaria que haya que adquirir o la gasolina, entre otras cuestiones.

La segunda medida que está paralizada a la que se ha referido es el Plan contra la exclusión social, que cuenta con 40 millones de euros –6,8 millones para Málaga– con el fin de poder hacer 25.000 contrataciones. Esta cantidad sí proviene de fondos propios del Gobierno andaluz y está dirigida a personas con riesgo de exclusión social y que no hayan trabajado en el último año.

“Nuevamente son los ayuntamientos los que tienen que llevar a cabo las contrataciones y asumir un 20 por ciento del coste, pero nada se ha podido hacer porque la Junta de Andalucía no ha transferido ni un solo euro”, ha lamentado Oña.

Por último, se ha referido al ‘Programa Emple@ 30+’, dirigida a personas que haya agotado su prestación por desempleo y con dificultades para la reinserción laboral. Esta medida plantea dos modalidades de contratación: A través de ayuntamientos, con 80 millones de euros –14,9 en el caso de Málaga–; y a través de entidades sociales, con 26 millones de euros –4,8 millones en el caso de la provincia–.

“La partida de los ayuntamientos está financiada en un 80 por ciento por fondos europeos, y la de las entidades sociales en un cien por cien, por lo que nuevamente resulta incomprensible que no hayan transferido nada y que no se haya podido hacer ni una sola contratación de este plan”, ha concluido la parlamentaria popular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.