La nefasta gestión del Gobierno andaluz de los fondos europeos puede poner en peligro el AVE Sevilla-Málaga 1


  • Del Cid exige a Díaz que se comprometa a ejecutar al cien por cien todos los programas europeos de empleo

Escucha parte de las declaraciones de Del Cid

La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, ha advertido hoy de que la nefasta gestión por parte del Gobierno andaluz de los fondos europeos puede poner en peligro el AVE Sevilla-Málaga, cuyas cantidades asignadas deben ejecutarse antes de 2015 para evitar que tengan que ser devueltas.

“Los fondos para acabar esta importante obra son europeos y ya están en posesión del Gobierno andaluz, así que es inexplicable, salvo por pura incompetencia, que aún no se hayan ejecutado”, ha denunciado hoy la dirigente popular en rueda de prensa.

Del Cid ha recordado que el AVE Sevilla-Málaga es una infraestructura de primer orden, “fundamental para vertebrar las principales comunicaciones de esta región entre sus dos ciudades más importantes”. “Su puesta en marcha tendría un efecto muy positivo, creando un eje entre la capital de la Costa del Sol y la capital de la región más poblada de España”, ha valorado.

Este retraso y la posible pérdida de fondos europeos que lleva aparejado es “consecuencia directa de la forma de gestionar los fondos europeos que hacen PSOE e IU al frente del Gobierno andaluz”. En concreto, ha criticado que el grado de ejecución del Programa Operativo de la UE de 2007 a 2013 no alcanza el 60 por ciento. “Como consecuencia corremos el riesgo de que, si para 2015 estos fondos no se han ejecutado, la comunidad estará obligada a devolverlos”, ha añadido.

La también diputada nacional por el PP malagueño ha apuntado que esta ineficacia en la gestión del Gobierno andaluz también afecta a Andalucía y otros aspectos, y ha puesto como ejemplo el paro juvenil. “El ejecutivo de Rajoy ha conseguido que Andalucía reciba 462 millones de euros a invertir sólo y exclusivamente en medidas de empleo joven y ¿saben lo que hizo el Gobierno andaluz en la primera reunión para abordar la ejecución de estos fondos con el Ministerio de Empleo? Avisar media hora antes de que no acudiría”, ha detallado.

“Andalucía, con un 65 por ciento de paro juvenil, la región con más desempleo en esta franja de población de toda Europa, decide saltarse la reunión más importante al respecto”, ha lamentado Del Cid, que ha exigido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se comprometa a ejecutar al cien por cien todos los programas europeos de empleo.

Logros del Gobierno central

“Por fortuna para los andaluces y los malagueños, el Gobierno andaluz no es el único ejecutivo que rige estos fondos”, ha señalado Del Cid, que ha especificado que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, junto a los ocho presidentes provinciales, está pudiendo comprobar estos días que el Gobierno central está gestionando “para que Andalucía siga estando muy bien posicionada en el reparto”.

Entre los logros conseguidos por el Ejecutivo central, la diputada popular ha destacado los resultados “muy positivos” en la Política Agraria Común, el acuerdo de pesca con Marruecos, las ayudas a la garantía juvenil y las negociaciones en la cooperación transfronteriza.

A raíz también de estas gestiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Andalucía va a recibir para el periodo 2014-2020 por parte del Fondo Europeo más de un 11 por ciento del total de España para luchar con el desempleo; en el caso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, un 15 por ciento del total del país para el fortalecimiento de la cohesión económica y social; y del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural la comunidad recibe un 23 por ciento de los programas de España.

Becas

Por otra parte, Del Cid ha anunciado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a transferir hoy a la Junta de Andalucía los fondos para las becas no universitarias del curso 2013-2014, un importe que se transfiere a la Consejería de Educación, que es la encargada de conceder y gestionar estas becas.

Respecto a las críticas de algunos dirigentes socialistas por el retraso de este pago, Del Cid ha afirmado que “muestran un gran desconocimiento del procedimiento de concesión de estas becas”, ya que el Gobierno transfiere el importe total correspondiente a becas de alumnos andaluces una vez que los datos han sido procesados en su totalidad por parte de la Junta.

“Y esa parte es la que ha fallado en el proceso, la preocupante lentitud de la Junta a la hora de trasladar esa información al Gobierno central”, ha criticado la dirigente popular, que ha especificado que se retraso “ha producido un colapso a nivel nacional que ha perjudicado al resto de alumnos españoles”, ya que hasta que no se termina de abonar la parte fija no se puede pagar la variable.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Un comentario en “La nefasta gestión del Gobierno andaluz de los fondos europeos puede poner en peligro el AVE Sevilla-Málaga

  • Miguel Abad Ruz

    Teneis que seguirlos muy de cerca.Hay mucho mas granugerio dentro de lo que os podeis imaginar.Laincompetencia la ponen por delante para tapar el latrocinio. Saludos.