La Junta vuelve a desentenderse en sesión plenaria de las competencias de saneamiento integral


  • La consejera de Medio Ambiente responde al PP que las obras pendientes deberían ser afrontadas por los ayuntamientos y que el Gobierno andaluz lo hace por auxilio
  • González plantea “para qué sirve esta consejería” si carga todo su trabajo a las corporaciones locales

Málaga, 27 de febrero de 2014.- El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Víctor González ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de volver a desentenderse, durante el pleno del Parlamento andaluz, de las competencias de saneamiento integral, después de que la consejera del ramo, María Jesús Serrano, haya dicho que estas competencias responden a los ayuntamientos.

“Es lamentable que la Junta vuelva a recurrir al discurso de que hace obras de saneamiento sin que sea su obligación y por auxiliar a los ayuntamientos, como respondió el viceconsejero de Medio Ambiente al Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol”, ha señalado el diputado autonómico, que se ha  planteado “para qué sirve esta consejería” si carga todo su trabajo a las corporaciones locales.

El diputado autonómico ha recordado que actualmente en la provincia de Málaga un 40 por ciento de los municipios no depuran sus aguas, y que el límite impuesto por Europa para lograr el vertido cero es 2015. “Menos de dos años y aún más de 40 actuaciones pendientes y una decena de instalaciones que necesitan reparaciones y obras para cumplir las exigencias de la directiva europea”, ha advertido el dirigente popular.

Por esta razón, considera “alarmante” que la única respuesta por parte de la titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz sea aducir que esta materia es competencia de los ayuntamientos “y que ellos hacen lo que pueden”. “No debía ser así en 2010, cuando el Gobierno andaluz sacó un decreto por el que reconocía 47 actuaciones pendientes en Málaga que serían abordadas con una inversión de 390 millones de euros, algo en  lo que se ha avanzado bien poco”, ha detallado.

Asimismo, González ha preguntado si la inversión de 117 millones anunciada recientemente por la Consejería, “claramente insuficiente para lograr el Vertido Cero de aquí a 2015, proviene de fondos europeos o del famoso canon que la Junta lleva cobrando a todos los andaluces desde 2011 en concepto de depuración y saneamiento, para después decir que es competencia de los ayuntamientos”.

“Si no quiere asumir el saneamiento, una competencia tan de la Junta de Andalucía como lo es la educación y la sanidad, que devuelvan todo lo que han cobrado a través del canon”, ha exigido González, que ha pedido sensatez al Gobierno andaluz “y  que deje de eludir sus responsabilidades”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.