La Junta sigue sin construir depuradoras pese a haber recaudado ya casi 600 millones


Málaga, 27 de julio de 2018.- La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha advertido hoy de que la Junta de Andalucía sigue sin construir las depuradoras e infraestructuras de saneamiento necesarias para evitar los vertidos de aguas residuales al mar a pesar de haber recaudado vía canon en los últimos siete años y medio casi seiscientos millones de euros.

Este incumplimiento ha motivado una multa millonaria a España por parte de la Unión Europea en la que se han visto afectados cuatro municipios malagueños. “No entendemos que a pesar de que cada mes se cobra a todos los andaluces un canon para hacer efectiva la depuración y el saneamiento, no se haya hecho casi nada al respecto”, ha denunciado en rueda de prensa.

En concreto, desde que entrara en vigor el canon de depuración y saneamiento en 2011, hasta abril de 2018 lo recaudado por la Junta de Andalucía en este concepto alcanza los 593 millones de euros. “Son fondos de carácter finalista, lo que quiere decir que exclusivamente se pueden invertir en aquello para lo que han sido recaudados”, ha apuntado.

En el caso de la provincia de Málaga, a finales de 2016 la Junta de Andalucía ya había recaudado más de 145 millones de euros. “El nivel de recaudación es tal que el Gobierno andaluz ingresa por este canon tres millones de euros al mes, por lo que cada tres meses tendría para construir una depuradora o para renovar una infraestructura similar que evitara que se vertieran las aguas residuales directamente al mar”, ha precisado la también parlamentaria andaluza.

Por este motivo, considera que la inacción del gobierno andaluz al respecto, causante de la multa millonaria por parte de la UE, “no es por falta de dinero, es por falta de voluntad política y por una nula capacidad de gestión”.

Al respecto, ha argumentado que en lo que va de año, a pesar de haberse presupuestado una inversión en esta materia de 127,2 millones de euros, en el primer semestre sólo se han invertido ocho millones de euros. “Este nivel de ejecución es una constante, ya que en 2017 se presupuestaron 124,2 millones de euros y sólo se ejecutaron finalmente 27,6 millones, lo que situó el nivel de ejecución en un 22,2 por ciento”, ha puntualizado.

“¿Dónde está el dinero?”

De esta forma, se ha ido produciendo un desajuste entre lo recaudado y lo que tendría que haberse invertido hasta el punto de que la propia Intervención general de la Junta de Andalucía ha advertido de una desviación acumulada en estos años de 351 millones de euros, que deberían haberse invertido en depuración y saneamiento y que no se sabe dónde están.

“Ni están las depuradoras ni está el dinero”, ha alertado la secretaria general de los populares malagueños. Ante esta situación, “le hacemos a la Junta la misma pregunta que plantea la Intervención general: ¿Dónde está el dinero?”, ha cuestionado.

Navarro considera que esta desviación coloca al Gobierno andaluz “un halo de sospecha muy grave”, sobre todo “si tenemos en cuenta los antecedentes”. “Nos tememos lo peor, y si no están las depuradoras ni el dinero, posiblemente se esté incurriendo en una ilegalidad”, ha advertido.

Por todo ello, la dirigente popular ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla con su obligación legal “y moral, porque los andaluces están pagando doble, primero a través del canon, y ahora por la sanción millonaria, sin que aún se hayan construido las infraestructuras necesarias para evitar los vertidos al mar”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.