La Junta pone en riesgo la salud de los andaluces con las subastas de medicamentos


Málaga, 16 de octubre de 2018.- La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha advertido hoy de que la Junta de Andalucía pone en riesgo la salud de los pacientes y usuarios del Servicio Andaluz de Salud con el sistema de subasta de medicamentos, medida adoptada reiteradamente por el ejecutivo socialista para ahorrar costes y que limita el acceso de los andaluces a numerosos fármacos.

 

“Profesionales y pacientes han advertido de que muchos de estos medicamentos, algunos de ellos elaborados en laboratorios de países tan lejanos como Vietnam o India, no tienen la eficacia que deberían de tener, lo que pone en riesgo la recuperación y los tratamientos que deben recibir los usuarios de nuestro sistema público de salud”, ha precisado la dirigente popular durante una rueda de prensa en Málaga.

 

De esta forma, “por un ahorro económico estamos poniendo en riesgo algo tan fundamental como la salud”, ha criticado la también parlamentaria andaluza, que ha precisado que los médicos andaluces se ven obligados a recetar estos medicamentos condicionados por las subastas, en vez de poder dar al paciente el que más efecto haga o el que considere más propicio.

 

De hecho, otra de las consecuencias de la subasta de medicamentos y de este riesgo para la salud es el desabastecimiento que sufren muchas farmacias al otorgar la exclusividad de los fármacos a laboratorios pequeños que no tienen la capacidad de abastecer a una comunidad autónoma con nueve millones de habitantes.

 

De hecho, Navarro ha mostrado en la rueda de prensa un listado de medicamentos de los que no hay existencia ahora en octubre en las farmacias andaluzas, un total de sesenta medicamentos de los cuales la mitad dependen de una nueva subasta de medicamentos que el Gobierno andaluz va a realizar próximamente.

 

“El hecho de que falten medicamentos es otro factor de riesgo que es difícil de entender y de explicar y que es una grave consecuencia de la gestión socialista respecto a la adquisición de estos fármacos”, ha criticado.

 

La tercera consecuencia de la subasta, cuyo proceso va a ser afrontado por treceava vez por el gobierno socialista de la Junta, es “la discriminación impuesta a los pacientes andaluces respecto al resto de pacientes españoles”, hasta el punto de que en Andalucía el acceso a fármacos está limitado a 533 tipos en función de estas subastas, mientras que en el resto de comunidades se puede acceder a más de 10.000 medicamentos.

 

“¿Dónde está el derecho a la igualdad? ¿Por qué si la subasta de medicamentos es algo tan bueno, como nos dicen desde el PSOE, ninguna otra comunidad española se lleva a cabo?”, ha planteado la diputada autonómica, que ha recordado la oposición radical del PP a este sistema desde que el Gobierno andaluz lo ha implantado.

 

Por todo ello, la secretaria general de los populares malagueños ha subrayado el compromiso del PP y de Juanma Moreno de eliminar de forma automática este sistema si es presidente de todos los andaluces. “Decimos un no rotundo a la subasta de medicamentos, porque pone en riesgo la salud de los pacientes, porque discrimina a los andaluces y porque afecta al abastecimiento de las farmacias”, ha concluido.

 

Apoyo a los médicos de atención primaria

 

Por otra parte, Navarro ha trasladado el apoyo del PP de Málaga a los médicos de atención primaria que están llevando a cabo acciones de huelga estos días para mejorar sus condiciones, y ha apuntado que la gran reforma que necesita el sistema andaluz de salud “pasa por la reforma de la atención primaria, lo que haría desaparecer muchos problemas y deficiencias que sufre nuestro sistema”.

 

“Por desgracia, este apoyo no es unánime entre todas las fuerzas políticas, ya que desde el PSOE lo único que se hace es poner trabas a estos profesionales para que no puedan ejercer un derecho tan básico como el de huelga”, ha criticado Navarro, que ha cuestionado que los servicios mínimos que impone la Junta a estos médicos “son más altos que la cobertura que el SAS presta durante el verano por sus graves problemas de gestión”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.