La Junta paraliza las obras de las infraestructuras en la provincia de Málaga, según el PP


  • Rico señala que en la región el bipartito solo destina el 0,8% de los presupuestos a proyectos “sobre papel”
  • Baena asegura que el compromiso del Gobierno central con Andalucía la hace ser la tercera comunidad con mayor inversión de Fomento

Escucha parte de las declaraciones de Baena

Escucha parte de las declaraciones de Rico

Málaga, 2 de agosto de 2013.- El Partido Popular de Málaga ha denunciado hoy la paralización de las obras de infraestructuras en la provincia por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, la parlamentaria andaluza y la diputada nacional por la formación malagueña, Ana Rico y María Baena, respectivamente, han señalado que tan solo el bipartito ha destinado un 0,8% de los presupuestos de 2013 a este fin, o lo que es lo mismo 252 millones de los 30.706 presupuestados.

“Estos 252 millones de euros se dedican sólo sobre el papel, porque otra cosa es lo que se ejecute”, ha lamentado Rico, quien ha señalado que esto demuestra “la poca implicación” de la Junta de Andalucía, quien “no considera a las obras e infraestructuras como unas de sus prioridades, a pesar de ser generadoras de empleo y riqueza”. La popular ha matizado también “no poder aportar cifras provinciales, ya que el Gobierno autonómico lleva dos años sin provincializar los presupuestos”.

Para Rico, el balance tras casi año y medio de Gobierno PSOE-IU es “desastroso”. De hecho, ha señalado que, en materia de carreteras, la circunvalación norte de Antequera-Valle de Abdalajís-Álora; la autovía Antequera-Campillos-Ronda; la de Marbella a Ronda; la de Antequera-Campillos-Jerez; las obras del vial distribuidor de Ronda; la ronda norte de Antequera, o la finalización del desdoblamiento de la carretera del arco Vélez-Marbella “están totalmente paralizadas”. “Además nos consta que no tienen intención de ejecutar nada hasta 2017, en el mejor de los casos”, ha asegurado la también presidenta de la Comisión de Fomento y Vivienda, a la vez que ha subrayado que “tampoco se realizan labores de mantenimiento en ninguna de las carreteras de su competencia”.

La parlamentaria andaluza también ha hecho referencia al proyecto del Metro de Málaga, gestión que ha calificado como “impresentable”. “No se puede calificar de otra manera el querer cambiar las reglas del juego”, ha concretado en referencia a la intención de IU de querer hacer un metro en superficie. “La consejera Cortés, aunque su discurso es de diálogo, mantiene una actitud dictatorial”, ha sostenido.

Asimismo, en materia ferroviaria, ha citado el proyecto del AVE Antequera-Sevilla, del cual se hizo cargo la Junta en 2004, que lleva paralizado “por completo” desde 2011, lo que ha frenado una inversión ya adjudicada de 354 millones de euros. Además, ha informado de que, según informe de la Cámara de Cuentas andaluza, a primeros de 2012, “solo se había pagado el 29,4 por ciento de la inversión contratada para el eje ferroviario transversal de Andalucía”. “Ahora el Gobierno de la Junta pretende que sea el Ejecutivo central quien se haga cargo de esta obra de nuevo ante la incapacidad de ejecutarlo”, ha destacado.

Rico también ha hecho alusión a las obras de ampliación de los centros de transportes de Málaga y Antequera. “No sabemos nada, a pesar de figurar en los presupuestos andaluces desde el año 2009. Málaga ha perdido una inversión de 84 millones de euros por la no ejecución de estas dos infraestructuras”, ha matizado. En cuanto a puertos, ha señalado al de Marbella, Fuengirola y el de Caleta de Vélez “previstos en 2009 para finalizar en 2014”, por lo que “la inversión perdida es de 273 millones de euros”. También ha señalado al de Torrox, que “a pesar de ser una promesa de la Junta no figura en los presupuestos”.

“Se trata, por tanto, de un periodo de gestión en blanco; de un año y medio de gobierno sin progreso”, ha avanzado Rico, que frente a “la única política de la Junta de ver cómo desaparecen de los presupuestos obras de vital importancia” ha situado a la del Gobierno de la nación que “destina en los presupuestos de este año en materia de Fomento para la provincia 1.075 millones de euros, cuatro veces más que la Junta”.

Por su parte, Baena ha destacado la “seriedad, compromiso y rigor” del Gobierno central que le llevan a convertir a Andalucía “en la tercera comunidad con mayor volumen de inversión de Fomento; la segunda en carreteras y en puertos; y la cuarta en inversión de Adif y Renfe”.  De hecho, ha subrayado la inversión de más de 159 millones de Adif; los más de 63 de Aena o los más de 9,2 de puertos del estado.

La popular también ha señalado al saneamiento integral, ante lo que la Junta “no ha hecho nada”. “El Ejecutivo ha cumplido todos sus compromisos, de hecho recientemente adjudicó la depuradora de Nerja, lo que demuestra que el Gobierno está completamente comprometido con esta materia”. Por ello ha pedido que el Gobierno andaluz “haga lo mismo para hacer que el vertido cero sea una realidad”.