La Junta invertirá en Villanueva de la Concepción 0 euros en 2017


El Partido Popular de Villanueva de la Concepción ha criticado hoy, a raíz de la aprobación de los presupuestos municipales, que la Junta de Andalucía invertirá cero euros en el pueblo durante 2017, uno de los motivos por los que esta formación política ha rechazado las cuentas para el siguiente año.

 

En concreto, los presupuestos municipales contemplan una inversión total de 778.971 euros, de los que la Junta de Andalucía no aporta “ni un solo céntimo”. “Lo más grave es que, además de no aportar nada, estas cuentas implican que el Ayuntamiento pague obras que tendría que hacer el Gobierno andaluz”, han lamentado desde la formación popular.

 

Así ocurre, por ejemplo, con la ampliación y mejora del centro de salud de la localidad, en la que el Ayuntamiento tendrá que destinar 94.000 euros que recibirá por parte de la Diputación de Málaga.

 

Igualmente, en cuanto a la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción ha recibido a lo largo de 2016 560.000 euros por parte del Gobierno central, mientras que esa cantidad se rebaja a 222.800 euros en el caso del Gobierno andaluz.

 

“La Junta no invierte nada en nuestro pueblo, no cumple con sus obligaciones y regatea al máximo posible a la hora de distribuir un dinero que nos corresponde por ley y que es muy necesario para el avance del pueblo”, han lamentado los populares, que también han criticado “el silencio cómplice” por parte del equipo de gobierno, “que no ha alzado la voz hacia esta situación tan injusta”.

 

Otro de los motivos por los que los populares han rechazado los presupuestos es que estos mantienen el aumento “espectacular e injustificado” de los impuestos municipales que el PSOE ha propiciado en los últimos años, especialmente con el IBI. En concreto, en 2011, a la llegada del PSOE al Ayuntamiento, se recaudó por IBI 785.500 euros; mientras que en 2016 esa cifra alcanzó los 1.077.041 euros, lo que supone un incremento de casi 300.000 euros desde que gobiernan los socialistas.

 

“Es un aumento impositivo que no ha supuesto nada en la mejora de los servicios ni de las inversiones para los villanovenses, que el único cambio que han experimentado es que ahora tienen que pagar más impuestos”, han apuntado desde el PP de Villanueva de la Concepción.

 

Apuesta de Diputación

 

Por otra parte, los populares han destacado la implicación de la Diputación de Málaga con el municipio, de tal forma que de la inversión total contemplada en los presupuestos, el 87 por ciento, un total de 683.395 euros, corresponde a la institución provincial.

 

Gracias a esta aportación se podrán ejecutar obras como la prolongación del paseo peatonal, la mejora de la red pública de abastecimiento de agua potable, la construcción de nichos, la mejora del acceso al cementerio o la ampliación y mejora del centro de salud, entre otros aspectos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.