La Junta deja a 4.121 menores vulnerables fuera del plan que les garantiza tres comidas diarias


Málaga, 25 de julio de 2018.- La vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía deja a 4.121 menores en riesgo de exclusión social de la provincia fuera del plan de garantía alimentaria con motivo de la llegada del verano, lo que supone dejar de garantizarles que van a tener al menos tres comidas diarias.

 

De esta forma, si el Gobierno andaluz atiende a un total de 5.126 menores durante el curso escolar, con el inicio del verano, “decide que sólo 1.005 menores necesitan seguir recibiendo esta garantía alimentaria, sin ningún tipo de explicación, como si con la llegada de esta estación, los menores afectados dejaran de ser vulnerables”, ha denunciado la dirigente popular durante una rueda de prensa en Málaga.

 

Esta situación, que tal y como ha recordado Sarabia se produce año tras año, “se debe a que la Junta de Andalucía se niega a aumentar el número de escuelas de verano, a pesar de las reiteradas peticiones de las familias de estos menores”, con serias dificultades económicas como para poder atenderlos desde un punto de vista alimentario.

 

“No puede ser que al llegar el verano se deje a tantos y tantos menores en la estacada, sin que se les garantice las tres comidas, como sí se hace el resto del curso escolar”, ha subrayado Sarabia, que además ha advertido de que la dejadez de la Junta de Andalucía “va cada vez a peor”.

 

En este sentido, ha explicado que la Administración autonómica ha decidido no ejecutar, a diferencia del resto de comunidades autónomas, un plan extraordinario del Gobierno central –denominado Veca— con el que se pretendía extender la garantía alimentaria a los menores de seis y a los mayores de doce años.

 

Asimismo, a la hora de determinar qué menores siguen incluidos durante el verano en el plan de garantía alimentaria, “el criterio seguido por la Junta ha sido, en el caso de Málaga capital, establecer seis zonas de preferencia, de tal forma que los menores han pasado a ser vulnerables o no en función del lugar en el que viven y no de las circunstancias socioeconómicas de sus familias”.

 

La responsable de Acción Social del PP de Málaga ha detallado que en el caso de Málaga capital, el Ayuntamiento asume con fondos propios, a pesar de no ser su competencia, la atención alimentaria de todos los menores que quedan injustificadamente excluidos, de tal forma que son atendidos 1.385 menores a través de todos los campamentos de verano municipales que se ponen en marcha en estos meses.

 

No obstante, Sarabia ha advertido de que “otros muchos ayuntamientos no pueden asumir la cuantía derivada de este servicio, que queda sin prestarse por el recorte de la Junta de Andalucía”.

 

Mociones en todos los ayuntamientos

 

Por todo ello, Sarabia ha anunciado que por parte del PP se van a registrar a lo largo del verano mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para evitar que esta situación se vuelva a repetir el verano que viene.

 

En concreto, en el Ayuntamiento de Málaga la moción se debatirá en el pleno de mañana, iniciativa en la que se solicita que la Junta aumente el presupuesto destinado al aumento de escuelas de verano, que ejecute el plan extraordinario del Gobierno para extender la garantía alimentaria a menores de seis y mayores de doce años; y que deje de clasificar a los menores por su lugar de residencia en vez de por su situación socioeconómica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.