La Junta debe a los ayuntamientos de Málaga más de 30 millones por la ayuda a domicilio


El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía debe a los ayuntamientos de la provincia de Málaga más de treinta millones por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, debido a que las administraciones locales se ven obligadas a adelantar el dinero de este servicio mientras que el Gobierno andaluz tarda hasta siete meses en pagarles.

 

Este problema se ha generado con el cambio de la normativa que regula esta prestación, de tal forma que establece que diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tendrán que articular la ayuda a domicilio y adelantar los pagos, que no serán devueltos por la administración autonómica hasta que no estén justificados. “El procedimiento de justificación también se ha dificultado, lo que está generando retrasos en los pagos”, ha explicado el portavoz popular durante una rueda de prensa.

 

Como ejemplo, Carmona ha especificado que la Junta debe al Ayuntamiento de Málaga más de seis millones por este concepto; sin que por parte de la administración autonómica “se muestre el más mínimo rigor o capacidad de gestión para agilizar los pagos pendientes”.

 

Ante esta circunstancia, el dirigente popular ha anunciado que su formación va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia solicitando el pago inmediato de los más de treinta millones de euros pendientes; así como la revisión de la normativa para evitar que sean los ayuntamientos y las diputaciones quienes tengan que adelantar los pagos y para que se simplifique el proceso de justificación.

 

Como parte de esta revisión, Carmona pide que se impulse una nueva normativa en la que se tengan en cuenta las aportaciones de los municipios, que son los que finalmente tienen que articular este servicio; de tal forma que también se incluya financiación para cubrir los gastos derivados de la gestión de la ayuda a domicilio.

 

“La realidad es que este importante servicio básico se está prestando pero gracias a los ayuntamientos que, a pesar de las dificultades económicas, están adelantando las partidas”, ha advertido Carmona, que ha acusado a la Junta de Andalucía de, una vez más “asfixiar económicamente” a las administraciones locales.

 

“El Gobierno andaluz sigue haciendo oídos sordos y sigue cargando a los ayuntamientos más y más servicios, dificultando además el pago de los mismos, con trámites de justificación que sólo buscan alargar los plazos para la devolución de los importes”, ha criticado Carmona.

 

“Aquí no se fía a la Junta de Andalucía”

 

El portavoz de los populares malagueños considera que este es otro ejemplo más de la deuda millonaria que el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía acumula con los ayuntamientos, y que se suma a los 183 millones de euros que debe a los municipios malagueños por la participación en los tributos de la Comunidad autónoma, conocida como la Patrica.

 

“Algún alcalde ya me ha comentado que se ve tentado de colgar en la puerta del ayuntamiento un cartel que ponga: ‘Aquí no se fía a la Junta de Andalucía’”, ha ironizado el dirigente popular, que ha lamentado que el Gobierno andaluz siga recortando y acumulando impagos con estas administraciones.

 

En comparación, Carmona ha recordado que el Gobierno central ha flexibilizado recientemente el techo de gasto para permitir que los ayuntamientos puedan invertir su superávit. “Es la diferencia entre lo que una administración y otra apuesta por los ayuntamientos”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.