La Junta causa a Estepona un perjuicio económico superior a 16 millones en tres años


El portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Aguilar, y el parlamentario andaluz José Eduardo Díaz han denunciado hoy que la Junta de Andalucía ha causado en los últimos tres años un perjuicio económico de 16,4 millones de euros a la ciudad de Estepona.

Así, Aguilar ha lamentado que la cifra “coincide con lo que presupuestó la administración autonómica para la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), que se proyectó en 2007 y que continúa paralizada por la nefasta gestión del Gobierno andaluz”.

Asimismo, ha señalado que “los incumplimientos” de la administración regional con Estepona se han convertido en “algo habitual” y ha recordado que actualmente la Junta le debe al Consistorio más de 600.000 euros por recibos de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no abona, “pese a que se le ha requerido en numerosas ocasiones”.

“En estos momentos, el máximo deudor del Ayuntamiento por impagos en el recibo del IBI es la propia Junta de Andalucía, lo que pone de manifiesto su falta de compromiso con las administraciones locales”, ha subrayado Aguilar.

En esta línea, ha recordado que el Consistorio ha devuelto durante este mandato más de 1,5 millones de euros que la administración andaluza reclamaba por subvenciones que fueron “mal gestionadas” por los anteriores responsables municipales y ha añadido que “las reclamaciones por este tipo de cuestiones superan ya los 4,5 millones de euros”.

Además, ha recordado que durante este mandato el Consistorio ha recibido dos sentencias que lo condenan a abonar 7,8 millones de euros por obras que debía haber realizado la Junta de Andalucía. En concreto, por haber ejecutado trabajos de mejora en el patio del instituto Mar de Alborán y por construir el Centro de Salud La Lobilla.

“Lo paradójico de todo esto es que ambas actuaciones eran competencia de la administración autonómica y fueron asumidas por el PSOE cuando gobernó en el Ayuntamiento para luego no pagarlas”, ha apostillado Aguilar.

Por otra parte, el portavoz de los populares ha explicado que, además de no cumplir con sus obligaciones económicas, “la Junta tampoco ejecuta los proyectos que anuncia, como es el caso del Chare”. “Los ayuntamientos de Estepona, Casares, Manilva, Benahavís y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental nos hemos ofrecido a financiar el 60% de las obras, pese a que es una competencia autonómica, y sin embargo no nos ha dado aún una respuesta positiva”, ha insistido.

Por último, el parlamentario andaluz José Eduardo Díaz ha añadido que este año el Gobierno andaluz ha dejado de invertir 725 millones de euros en la provincia de Málaga y ha apuntado que “en esa cifra se incluyen las importantes cantidades que las delegaciones provinciales han dejado de pagar a proveedores y pequeñas y medianas empresas”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.