La Junta castiga a los ayuntamientos malagueños y les deja a deber más de 33 millones del Patrica


  • El PP presentará mociones en toda la provincia para que se devuelva esta deuda y que las corporaciones puedan utilizarla en crear empleo

Málaga, 25 de noviembre de 2013.- La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía castiga a los ayuntamientos malagueños y les deja a deber más de 33 millones de euros fruto de la congelación desde hace dos años de la Participación de los Ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad Autónoma, los comúnmente conocidos como fondos Patrica.

“Lo que en 2010 fue una gran noticia para el municipalismo, el bipartito ha conseguido convertirlo en un castigo más a los ayuntamientos”, ha criticado Del Cid en referencia a la ley que regulaba esta distribución de fondos, en una rueda  de prensa en la que ha comparecido junto al vicesecretario de Política Municipal de los populares malagueños, José Ramón Carmona.

La también diputada nacional ha recordado que esta normativa aprobada por el Gobierno andaluz en 2010 dotaba a los ayuntamientos de la región desde 2011 de 420 millones, aumentando cada año 60 millones hasta llegar a los 600 millones en 2014.

De esta forma, en 2011 se recibieron 420 millones; en 2012, 480 millones; “y hasta ahí el cumplimiento de la ley, porque en 2013 los ayuntamientos tendrían que haber recibido 540 millones, y se quedaron en 480; mientras que para 2014 tendrían que haber recibido 600 millones; y se volverán a quedar en 480”.

Un total de 180 millones de euros de deuda a los ayuntamientos andaluces que en el caso de la provincia de Málaga es de 33.323.795 euros, “cantidad que pertenece a estos ayuntamientos por derecho propio, por ley, y no a una administración andaluza que no para de despilfarrar”, ha subrayado.

“Está claro que al bipartito no le importa traspasar el marco de la legalidad con tal de seguir adelante con su política antimunicipalista”, ha advertido la secretaria general de los populares malagueños, que ha reprochado a PSOE e IU “que nieguen a las corporaciones locales la participación en los tributos de la comunidad, como si fuesen instituciones ajenas a Andalucía y la comunidad no tuviese que rendir cuentas en el territorio”.

Como ejemplo, Del Cid se ha referido a la deuda que acumula la Junta con los municipios cabecera de comarcas, como los más de 10 millones que se le adeudan al Ayuntamiento de la capital; los 1,74 millones a Marbella; los 1,6 millones a Vélez-Málaga; los más de 826.000 euros a Antequera o los 739.000 euros que se le deben a Ronda.

La dirigente popular considera que el Gobierno andaluz “una vez más nada a contracorriente, teniendo en cuenta que todos los agentes políticos y económicos han concluido que la recuperación de la economía pasa por la solvencia de las administraciones públicas, muy en concreto de las administraciones locales”, las más cercanas al ciudadano y prestadoras de muchos servicios básicos.

En este sentido, ha defendido que otras administraciones sí actúan en consecuencia, “como es el caso del Gobierno central con el tercer plan de pago a proveedores, que va a dejar en Málaga más de 120 millones de euros en pro de esa solvencia de las administraciones”; o la reforma de la administración local, “que clarificará competencias para que precisamente la Junta no cuelgue el San Benito a los ayuntamientos por los servicios que es incapaz de prestar”.

Por último, la secretaria general del PP de Málaga ha anunciado que la formación presentará mociones en todos los ayuntamientos malagueños para exigir la devolución de esta deuda y que las corporaciones locales puedan aplicarlas, en función de sus necesidades y de la realidad de cada municipio, en la creación de empleo.

La implicación de todos

Del Cid también se ha referido al Día Internacional Contra la Violencia de Género. “Hoy 25 de noviembre recordamos especialmente a las víctimas de una lacra contra la que debemos estar implicados todos los agentes sociales y políticos, para acabar de una vez por todas con tantas injusticias y asesinatos”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.