La Junta adeuda a ayuntamientos malagueños 10 millones de euros en concepto de IBI


La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía adeuda a ayuntamientos de la provincia de Málaga hasta 10 millones de euros en concepto de IBI, tal y como se desprende de la deuda que reconocen los propios interventores municipales.

“La Junta de Andalucía nunca cumple con los ayuntamientos”, ha criticado la dirigente popular, que ha comparecido junto al vicesecretario de Política Municipal del PP malagueño, José Ramón Carmona, después de haber mantenido una reunión con responsables municipales de la formación en toda la provincia.

De estos 10 millones de euros, algunas cantidades son recientes y otras vienen acumuladas desde hace varios años, ha explicado la dirigente popular, que ha puesto como ejemplo los casi 600.000 euros que la Junta adeuda al Ayuntamiento de La Viñuela, los 343.000 euros que se deben a Campillos o los 256.000 euros que tiene que pagar a Istán.

“Muchas de estas deudas las sufren ayuntamientos pequeños y a nadie escapa que la deuda con La Viñuela, Campillos o Istán debe afectar mucho a estas arcas municipales”, ha advertido Del Cid, que ha recordado que las corporaciones locales, asfixiadas por diversas circunstancias como estos impagos, “deben de estar pasándolo mal para poder hacer frente a los servicios municipales más básicos”.

No obstante, Del Cid considera “más grave aún” que la Junta de Andalucía “mienta en sus respuestas parlamentarias, en las que tan sólo reconoce una deuda de 3 millones de euros con los ayuntamientos malagueños”. “Basta con preguntar a los interventores municipales para ver que esta deuda es realmente mucho mayor y que alcanza los 10 millones de euros”, ha recalcado.

Por todo ello, la secretaria general de los populares malagueños ha exigido hoy al Gobierno andaluz “el pago inmediato de esta deuda en concepto de IBI”. “Exigimos a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ponga orden en su ejecutivo para que se cumplan con estos pagos y así se deje de castigar a los ayuntamientos”, ha añadido.

“Andalucía no es sólo San Telmo, son los ayuntamientos andaluces y sus alcaldes”, ha apostillado Del Cid, que ha afeado a Díaz que tenga “problemas para recibir a alcaldes, más aún si son del PP, como si esto supusiera que no han sido votados por los ciudadanos”.

“También sabemos que Díaz está haciendo un tour por España abandonando los problemas de los andaluces y dedicándose a resolver los líos internos del PSOE”, ha criticado, por lo que le ha pedido “que haga un alto en su gira” y atienda esta reivindicación. “10 millones de euros de deuda en concepto de IBI que deben ser pagados de inmediato”, ha concluido.

La Junta de Andalucía, “la gran morosa”

Por su parte, Carmona ha señalado que los ayuntamientos “están hartos de que la Junta de Andalucía sea la gran morosa”, y ha hecho referencia a otras deudas de la administración regional con las corporaciones locales como los 33 millones de euros de la Patrica.

En este sentido, el responsable de Política Municipal de la formación ha anunciado que se presentarán mociones en todos los ayuntamientos afectados en las que por un lado se pedirá la devolución de la deuda en concepto de IBI, así como que la Junta reconozca la cuantía total que está pendiente de pago, “ya que hemos visto que la información que facilitan a través de respuestas parlamentarias difiere y mucho de la realidad”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.