La continuidad del Taller de Empleo del Consorcio de Desarrollo peligra por los impagos de la Junta, según el PP


  • Ana Mata advierte de que esta situación de “irresponsabilidad” del Gobierno andaluz “se repite por toda la provincia”

La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del Partido Popular de Málaga, Ana Carmen Mata, ha destacado hoy que los impagos de la Junta de Andalucía “está poniendo en peligro” la continuidad del Taller de Empleo que se lleva a cabo en el Consorcio Provincial de Desarrollo desde junio de 2013, el cual ha señalado “ha tenido que estar pagando para sufragar algunos gastos a pesar de que no le corresponde”.

En este sentido, la popular ha explicado que la Consejería de Empleo del Gobierno andaluz concedió a dicha entidad una subvención por importe de 670.181 euros destinado al programa de Taller de Empleo ‘Proyecto Viveros de Empresas I’. “El calendario de ingresos contemplaba un 50 por ciento de la aportación al aceptar la resolución, mientras que el porcentaje restante contemplaba un 25 por ciento de anticipo en 2012, y el resto se haría una vez ejecutado la mitad del proyecto y justificada la aportación”, ha informado a la vez que ha indicado que “a día de hoy sólo se ha recibido el ingreso de 367.545 euros”.

Es por ello por lo que ha afirmado que “considerando que el gasto mensual correspondiente a salarios –alumnos, personal directivo, de apoyo y docentes– asciende a 45.651 euros, resulta que con la parte de la subvención ingresada el Consorcio no dispondrá de Tesorería suficiente para hacer frente a los gastos generales del Taller de Empleo hasta su finalización”. Además, ha resaltado que la institución provincial “ya ha adelantado algunas nóminas y se siguen debiendo otras debido al impago de la Junta”.

Así, Mata ha lamentado que con las existencias del Consorcio solo se puede hacer frente a los meses de febrero, marzo y abril, a partir de ese momento “esta situación se mantendrá hasta que la Consejería de Empleo cumpla su compromiso y abone la cantidad de 302.636 euros que está pendiente de pago”.

De esta forma, ha pedido a la Administración autonómica que “tenga en cuenta esta situación insostenible y realicen con la mayor brevedad posible las aportaciones necesarias para atender a la ejecución de los gastos del Taller de Empleo”, el cual debe finalizar en junio de 2014. Así como ha asegurado, “se han pedido en reiteradas ocasiones una reunión con la delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba, para establecer soluciones, pero ha hecho caso omiso”.

“Una vez más la Junta demuestra su falta de compromiso y de apoyo a la creación de empleo, olvidando sus responsabilidades”, ha sostenido a la vez que ha recalcado que “lo único que hace es poner a los que sí se preocupan por la continuidad de los talleres de empleo al límite”. “Es una situación a la que ya nos viene acostumbrando, como ocurre con los impagos a La Cónsula”, ha matizado.

Por último, Mata ha manifestado que “esta situación de irresponsabilidad del Gobierno andaluz se repite a lo largo de toda la provincia de Málaga”, donde “muchos ayuntamientos  realizan pagos que no le corresponden, muestra de que no dan la espalda a los ciudadanos, endeudándose a pesar de las dificultades económicas a las que tienen que hacer frente”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.