La capital comienza el curso escolar con 55 colegios con graves deficiencias


  • Cortés reprocha a la Junta “su pésima planificación” y sospecha que los dirigente del Gobierno andaluz han estado “distraídos” este verano
  • Reclama la ejecución de los más de 29 millones de euros pendientes del plan OLA

Escucha parte de las declaraciones de Cortés

Málaga, 6 de septiembre de 2013.- El vicesecretario del PP en Málaga capital y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Mario Cortés, ha advertido hoy de que la ciudad comienza el curso escolar con 55 colegios con graves deficiencias debido a la “pésima planificación” de la Junta de Andalucía, cuyos dirigentes “al parecer han estado distraídos este verano con el cambio de gobierno”.

“Nuevamente empezamos un curso escolar con carencias y deficiencias que van camino de ser históricas y que van a impedir que muchos alumnos puedan empezar sus clases en condiciones”, ha criticado el dirigente popular, que ha comparecido junto a la coordinadora de Málaga capital de los populares malagueños, Elisa Pérez de Siles.

En este sentido, Cortés ha resaltado que un 70 por ciento de los centros escolares de la capital tienen más de 40 años, “y el plan OLA de la Junta, presentado a escasas semanas de las elecciones autonómicas, ha resultado ser propaganda electoral”. En concreto, de las 126 actuaciones que contemplaba este plan, sólo han sido realizadas 31, 35 se encuentran en ejecución y no se sabe nada de las 60 restantes.

“Esto arroja un resultado de sólo 23 millones de euros ejecutados de los 52 pendientes, por lo que exigimos la inversión inmediata de los 29 millones restantes, ya que nos consta que hay disponibilidad presupuestaria, pero no voluntad política de llevar a cabo las obras”, ha señalado el dirigente popular.

Como ejemplo de deficiencias que no se solucionan con el mantenimiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Málaga, Cortés ha puesto como ejemplo numerosos problemas de filtraciones y de instalaciones eléctricas anticuadas, que originan problemas a la hora de implantar sistemas de calefacción o ascensores.

De igual forma, muchos colegios siguen teniendo estructuras de uralita o amianto, “una cuestión que se abordó en el pleno del Ayuntamiento hace más de dos meses, tiempo desde el cual la Junta de Andalucía no ha movido un dedo”, ha apuntado el vicesecretario popular.

Cortés considera que “el remate de esta nefasta gestión” es una “pésima planificación” en la ejecución de algunas de las obras pendientes, que se han puesto en marcha recientemente, coincidiendo con el inicio del curso escolar, por lo que ha pedido que se depuren responsabilidades al respecto. “Es evidente que ha habido por parte de la Junta de Andalucía una mala planificación y dejación de funciones, tan ocupados como han estado de ver que es lo que pasaba con la Presidencia del Gobierno andaluz”, ha criticado.

Por su parte, Pérez de Siles ha apuntado que muchas de las deficiencias que presentan los colegios “evidencian una sorprendente falta de inversión por parte de la Junta de Andalucía y no ahora, sino desde hace muchos años”. “Todavía contamos con 32 aulas prefabricadas en la capital”, ha puesto como ejemplo al respecto.

La dirigente popular ha enumerado una serie de carencias “llamativas” en distintos centros educativos de la capital como los problemas estructurales del colegio Miraflores de los Ángeles; los desperfectos en el Severo Ochoa a raíz de las inundaciones de noviembre, que todavía no se han solventado; la clausura del módulo de gimnasio en Jorge Guillén por contar con un techado de uralita; o los problemas en las instalaciones eléctricas en la mayoría de los centros construidos entre los años sesenta y setenta.

Por todo ello, Pérez de Siles ha exigido a la Junta que cumpla con todos los compromisos pendientes y ha pedido a los dirigentes provinciales del Gobierno andaluz que tengan en cuentan a la comunidad educativa a la hora de planificar actuaciones, “puesto que son ellos los que realmente saben de las carencias que hay en los centros escolares”.