El PSOE rechaza aprobar ayudas para los comerciantes afectados por las obras del metro


Sevilla, 13 de junio de 2018.- El Parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha advertido hoy de que el PSOE ha mostrado su rechazo a apoyar uno de los puntos de una iniciativa popular debatida hoy en el Parlamento que proponía la aprobación de ayudas para los comerciantes y empresarios directamente afectados por los retrasos de las obras del metro.

 

“Estos comerciantes no merecen pagar con su patrimonio los retrasos constantes por la mala gestión de la Junta al respecto”, ha recalcado el dirigente popular, que ha conseguido sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) con el apoyo de todos los grupos –salvo el voto en contra de los socialista al punto mencionado— que pide que se priorice la conclusión de las líneas 1 y 2 del metro antes de plantear cualquier otra ampliación de trazado.

 

El diputado autonómico ha expuesto en su intervención algunos de los hitos negativos de estas obras que, iniciadas en 2006, “aún no han concluido, acumulando retraso tras retraso y con un sobrecoste que supera ya los 2.000 millones de euros”.

 

De hecho, actualmente el precio técnico de un viaje en el metro de Málaga es de 13 euros, “lo que da una medida de la nefasta gestión que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo con la ejecución del trazado de estas líneas”, inauguradas en 2014 de forma parcial y sin visos de que se concluya la obra completa como mínimo hasta el verano de 2020.

 

El dirigente popular también ha hecho referencia, durante su intervención en la Comisión de Fomento de la Cámara andaluza, a los reparos tanto de la Cámara de Cuentas como del Consejo Consultivo de Andalucía, “a lo que hay que añadir la actitud de prepotencia y desprecio hacia Málaga que el Gobierno andaluz ha mostrado al respecto”.

 

En este sentido, ha recordado que el único convenio que fue aprobado con consenso fue el de 2003, ya que el de 2006 salió adelante a pesar de un informe negativo municipal, mientras que el cambio de 2010 no se notifica al Ayuntamiento de Málaga hasta dos años después.

 

“En su labor de obstrucción, critican al Ayuntamiento de Málaga por el protocolo de intenciones suscrito en 2013, que no tiene vinculación jurídica y que cambiaba la extensión a La Malagueta por la del Civil por un ahorro de treinta millones de euros. Una trampa tendida con la amenaza de retirar al día siguiente los fondos que el BEI iba a poner en el proyecto, organismo que por aquel entonces contaba con la socialista Magdalena Álvarez como su vicepresidenta”, ha expuesto Romero.

 

Por todo ello, el dirigente popular ha defendido que esta PNL “apela al sentido común”. “Lo que queremos es que se prioricen las líneas 1 y 2, que acaben lo antes posible; y además que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para reparar aquellas zonas que han tenido que ser abiertas en superficie”. Asimismo, la iniciativa plantea ayudas a los comerciantes afecatados, medida también aprobada a pesar del voto en contra del PSOE.

 

PNL oportuna y ampliación al PTA

 

En el transcurso del debate, por parte del PSOE se ha criticado el “inoportunismo” de la PNL presentada hoy al haberse conocido que ya se ha adjudicado la obra del tramo Guadalmedina, a lo que Romero ha contestado que esta y cualquier otra iniciativa relacionada con este trazado es oportuna “desde agosto de 2011, que era la fecha inicial en la que la obra tendría que haber concluido”.

 

Por su parte, Ciudadanos ha incluido una enmienda a la PNL en la que pide la ampliación del metro al PTA, que ha sido aceptada por el PP “no sin sorpresa, ya que la formación naranja votó recientemente en contra de una enmienda a los presupuestos que pedía precisamente que el metro llegara a la tecnópolis”, ha precisado Romero, que también ha recordado que existe un mandato del Parlamento de diciembre de 2015 para que se incluya esta ampliación en el trazado, algo que ha sido ignorado hasta la fecha por parte del Gobierno andaluz.

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