El PP y técnicos sanitarios acusan a la Junta de no cumplir la ley con las ambulancias


Málaga, 27 de abril de 2018.- La portavoz de Sanidad del PP andaluz, Lina García, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de no cumplir la ley y buscar atajos en la dotación de las ambulancias necesarias para cubrir las emergencias sanitarias y ha exigido a la consejera que paralice los pliegos de licitación de este servicio en cinco provincias andaluzas.

 

La denuncia de los populares, que ha contado con el apoyo de la plataforma EMERSAN que aglutina al sector de técnicos de emergencias sanitarias, se basa en que la Junta ha creado un nuevo tipo de ambulancia, que no existe en el Real Decreto que regula el transporte sanitario, para utilizar como asistenciales ambulancias que cuentan con un solo técnico que hace las veces de conductor y de sanitario.

 

“¿Qué dice la Ley?, que hay cuatro tipos de ambulancia”, ha explicado García, “las no asistenciales, del tipo A1 y A2, que se deben utilizar únicamente para el transporte de pacientes programados y por eso sólo llevan un técnico que hace de conductor, y luego están las tipo B y tipo C, que son asistenciales y deben llevar como mínimo dos técnicos sanitarios para asistir en las emergencias”, ha dicho. Sin embargo, ha afirmado que la Junta “busca otro camino para saltarse la ley y se ha inventado un nuevo tipo de ambulancia que es la A1E”.

 

Según la portavoz popular, “a pesar de ser una ambulancia no asistencial, según la Ley, la equipan con todo el material médico como a una tipo B, y pese a que la ley dice que la A1E es no asistencial y no puede transportar ningún paciente no programado, las va a usar como ambulancias asistenciales”, ha denunciado García. Y es que en los pliegos publicados y sacados a licitación por la Junta se incluyen 39 de estas ambulancias en Huelva, 43 en Granada, 49 en Jaén y 41 en Cádiz.

 

“Queremos que los pliegos que están en licitación se paralicen, porque hemos pedido conocer los informes técnicos y económicos que avalan estos concursos”, ha afirmado García, quién ha insistido en que “sólo queremos que se cumpla la Ley”.

 

“Se están cometiendo posibles delitos”

 

Tras una reunión con representantes del sector de emergencias sanitarias, en la que han estado presentes también las parlamentarias andaluzas por el PP de Málaga, Esperanza Oña y Mariví Romero, el presidente de la plataforma EMERSAN, Antonio García Heras, ha ratificado la denuncia de los populares. Según ha explicado, “las licitaciones son económicamente deficitarias, por lo que la calidad asistencial se va a ver mermada y eso siempre al final redunda en los pacientes”, ha lamentado García Heras.

 

“Queremos entender que es por falta de conocimiento, pero estos son posibles delitos los que se están cometiendo, y están acabando en algunos casos en fallecimiento, como ya ha ocurrido en la zona de Cádiz”, ha denunciado el presidente de EMERSAN. “Si el Real Decreto establece que una ambulancia no asistencial no puede atender urgencias y emergencias, no se invente usted una ambulancia A1E con equipamiento súper especial que no puede atender urgencias”, ha afirmado en referencia a la actuación de la Junta.

 

“Una de las 22 competencias que tenemos reconocidas los técnicos de emergencia sanitaria en nuestra titulación es la de conducir”, ha explicado el representante del sector, que ha preguntado “si voy sólo y conduzco, quién atiende al paciente atrás”. García Heras, que se ha mostrado muy crítico ante la falta de respuesta de la Consejería de Salud ante estas denuncias, ha afirmado que “no me vale que le echen la culpa a uno o a otro, la culpa la tiene quien está gobernando”.

 

Según García Heras, “los centros de coordinación no se pueden inventar las ambulancias que la Junta no les da” para atender una urgencia. En este sentido, ha insistido en que “los técnicos vamos a tener un serio problema, pero lo peor son los pacientes, que son los más perjudicados por el hecho de que la Junta está incumpliendo la ley”, ha afirmado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.