El PP y los economistas coinciden en que Málaga afronta con paso firme la recuperación económica para 2014


  • La diputada nacional valora el peso específico de una provincia que gracias al sector servicios y a su tejido empresarial “está mostrando una gran fortaleza”

Málaga, 15 de noviembre de 2013.- La secretaria general del PP de Málaga y diputada nacional, Margarita del Cid, ha asegurado hoy que la provincia “afronta con paso firme y sin titubeos” un proceso de recuperación económica que ya reflejan muchos indicadores económicos “y que se consolidará en 2014”, análisis que comparten los economistas malagueños.

“Hay factores y datos que son muy positivos, y aunque hay que ser moderadamente optimista dada la alta tasa de paro, podemos observar que la recuperación se está cimentando”, ha señalado la dirigente popular, que ha mantenido hoy una reunión con la directiva del Colegio de Economistas de Málaga, acompañada de la también diputada nacional Carolina España, la senadora Patricia Navarro y responsables económicos de la formación.

En este sentido, Del Cid ha recordado que en el segundo trimestres de 2013 se produjo el abandono del retroceso económico, que coincidió con una mejora en la confianza empresarial, “uno de los factores clave que inciden directamente en la creación de empleo, el objetivo principal del Gobierno central y de todos aquellos que están implicados con la recuperación”.

Asimismo, ha valorado los buenos datos del sector turístico durante la temporada alta, “que demuestran la fortaleza de la Costa del Sol como destino turístico y de un sector hotelero que ha sabido aguantar lo peor de la crisis con verdadera entereza”.

Otros datos como el hecho de que en seis meses han regresado a los bancos más de 700 millones de euros de depósitos privados que había sido retirados del sistema; o que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en la provincia se incrementó en 1.720 en el segundo trimestre, 250 más que en el mismo periodo del año anterior, afianzan el inicio de la recuperación de la economía provincial.

“No obstante, tenemos que seguir trabajando con el mismo empeño e intentando conseguir la implicación de todas las administraciones públicas, agentes económicos y sociales, porque es la única forma de conseguir que volvamos a la creación de puestos de trabajo no de forma puntual sino coyuntural”, ha expuesto la diputada de la Cámara Baja.

Del Cid ha apostado por seguir trabajando en la línea de ofrecer alicientes a los inversores extranjeros para que se asienten en la provincia, así como incidir en la internacionalización de los productos y servicios de empresas malagueñas para evitar una excesiva dependencia de la demanda interna.

Clarificar competencias

También han coincidido populares y economistas en la importancia de impulsar cuanto antes la reforma de la administración local con el objetivo de que se clarifiquen las competencias, que las instituciones públicas sean más accesibles y ágiles en la prestación de servicios, y que los ciudadanos sepan quién les presta el servicio y cuánto cuesta.

Durante la reunión, las diputadas nacionales y la senadora han recordado las medidas impulsadas por el Gobierno central destinadas a la reactivación económica y a la creación de empleo, tales como las de apoyo al emprendimiento y el autoempleo de los jóvenes menores de 30 años, con la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social.

De igual forma, han destacado los incentivos para la creación de nuevas empresas, nuevas ayudas y apoyo para la financiación de pymes, lucha contra la morosidad y la ampliación del pago a proveedores.

Respecto a esta última medida, Del Cid ha explicado que a partir del 16 de noviembre el Gobierno empezará a pagar las facturas correspondientes al primer tramo de la tercera fase del plan de pago a proveedores. En total, el Estado facilitará liquidez a los ayuntamientos por valor de 1.757 millones de euros, y a las comunidades autónomas 3.624 millones.

Por último, Del Cid ha resaltado la labor de los economistas malagueños, “muy implicados con un tejido empresarial y productivo que está demostrando tener una gran capacidad de emprendimiento y renovación, y que con paso firme nos está permitiendo tirar del carro de la economía andaluza y poder mirar con optimismo hacia 2014”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.