El PP valora que Málaga lidere las actuaciones educativas presupuestas por la Junta para 2020


 

Málaga, 22 de octubre de 2019.- El portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz, ha puesto hoy en valor que “la provincia de Málaga lidera el número de actuaciones educativas comprometidas por el nuevo Gobierno andaluz para 2020”, destacando que “los presupuestos para el próximo año contemplan una inversión en infraestructuras educativas de 11,2 millones de euros, con un total de 146 actuaciones comprometidas en la provincia”.

De este modo, ha manifestado que “los presupuestos para 2020, que ascienden a 38.540 millones de euros –2.000 millones más que en 2019–, son los más sociales de la historia de Andalucía, destinando más del 50% a Educación, Sanidad y Servicios Sociales”. Asimismo, ha subrayado que “Andalucía será la primera comunidad en presentar sus cuentas, que en materia educativa ascienden a 6.868 millones de euros, 238 más que en 2019 y casi 500 millones más si lo comparamos con la partida consignada en el último presupuesto socialista”, ha explicado.

El dirigente popular ha informado de que “Educación se lleva en torno al 20% del presupuesto total, lo que denota la apuesta clara por los alumnos, poniendo el acento en los más vulnerables e incrementando las partidas para la Educación Especial, a lo que se suma el fuerte interés por combatir el fracaso escolar a través de los planes de refuerzo educativo”.

También se apuesta por los docentes, ha continuado Ruiz, señalando “el refuerzo de 164 millones dirigido al sistema de sustituciones y garantizar un máximo de cuatro días sin sustituto, al tiempo que se incrementa la formación del profesorado, se refuerzan las plantillas, se mejora su estabilidad y se cubre parte de las demandas históricas de los docentes de la enseñanza concertada”, ha enumerado.

En este sentido, ha reivindicado igualmente “la apuesta por el personal no docente, mejorando sus condiciones laborales, además de programar una inversión de 72 millones de euros en infraestructuras educativas, con 856 actuaciones previstas en Andalucía en 2020, más las 426 ejecutadas ya este verano”, ha puntualizado.

““Cuando llegamos al Gobierno andaluz nos encontramos con 2.700 obras pendientes, el 30% de ellas con carácter urgente”, ha lamentado, apuntando que “acometeremos reparaciones y actuaciones para la ampliación de los espacios en centros educativos y para su acondicionamiento, creando nuevas plazas”.

Sobre la Formación Profesional, el parlamentario popular ha incidido en “la creación de 122 nuevos ciclos formativos, dentro del interés del nuevo Ejecutivo autonómico para que deje de ser la hermana pequeña de la educación”, advirtiendo de que “mientras que el PSOE dejaba a alumnos en la calle, ahora hemos adaptado la oferta a la demanda, con 4.100 nuevas plazas, mientras que la FP Dual también crece hasta las 6.100 plazas, siendo la que mejor conecta la formación y el empleo, con prácticas en empresas”. De esta partida total para inversiones en infraestructuras, ha subrayado, “hay dos millones para la FP en la provincia, dando cabida a estos nuevos ciclos y a la ampliación de plazas”.

En materia de conciliación, Ruiz ha expuesto que “la Educación Infantil va a vivir una actualización del precio de la plaza, congelado desde 2007, medida que será asumida íntegramente por la Administración autonómica, para lo cual destinará 15 millones de euros en 2020, de manera que no repercuta en el precio que pagan las familias”.

“El nuevo Gobierno andaluz liderado por Juanma Moreno apuesta por la innovación educativa, la modernización tecnológica, la desburocratización, el bilingüismo, el bachillerato internacional, que ya este año llegará a las ocho provincias andaluzas, así como por la convivencia y el deporte”, ha manifestado.

Apuesta clara por la educación pública

El portavoz popular de Educación en el Parlamento andaluz ha reivindicado que “existe una apuesta clara por la educación pública, con 33 unidades más abiertas que hace un año”, señalando respecto a la concertada que “hay un aumento de 20 millones de euros para actualizaciones salariales y para pagar las prejubilaciones, así como para cubrir los derechos salariales de estos trabajadores”.

“Queremos desmontar con datos las mentiras del PSOE”, ha insistido, resaltando que “no se aplicarán recortes en este presupuesto, es más, se apuesta por los alumnos más vulnerables y por la FP, para que deje de ser la hermana pequeña del sistema educativo; al tiempo que existe una inversión muy importante en infraestructuras educativas”, ha aseverado.

“Tampoco sube el precio de la guardería para las familias, sino que la actualización del coste de la plaza la asume la Administración regional”, ha apostillado. “Desde el Partido Popular decimos un no rotundo a las mentiras del PSOE sobre que se está desmantelando la educación pública en Andalucía y lo hacemos con los datos en la mano”, ha concluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.