El PP valora que la provincia de Málaga lidere la caída del paro en Andalucía


  • Del Cid califica de “hecho esperanzador” que el desempleo baje en todos los sectores productivos
  • España destaca que el 45% del crecimiento de las afiliaciones en Andalucía lo aporta la provincia malagueña

Málaga, 3 de junio de 2014.- La secretaria general del Partido Popular de Málaga y diputada nacional, Margarita del Cid, ha valorado hoy que la provincia, que ha registrado una bajada del paro en mayo de 5.602 personas, sea la que lidere este descenso en el conjunto de la región andaluza, donde el mes pasado se han registrado 14.082 desempleados menos.

“La economía malagueña vuelve a gozar de buena salud y eso está repercutiendo directamente en la creación de empleo”, ha apuntado Del Cid, que ha comparecido junto a la también diputada nacional Carolina España para hacer una valoración sobre los últimos datos de paro conocidos.

La dirigente popular se ha mostrado prudente ante el hecho de que en Málaga sigue habiendo 196.381 desempleados, “pero son 12.981 menos que hace un año y por fin nos situamos por debajo de los 200.000”. “Aún queda camino por recorrer, pero poco a poco, las políticas reformistas del Gobierno de Mariano Rajoy van dando sus frutos, y es ya el tercer mes consecutivo en el que estas políticas se van dejando sentir en la provincia con una nueva bajada del desempleo”, ha señalado.

Asimismo, la también diputada de la Cámara Baja ha calificado de “hecho esperanzador” que el desempleo haya bajado en todos los sectores productivos, y ha destacado en este sentido la bajada en el sector servicios, en el que el desempleo ha disminuido en 3.737 personas, un 2,93 por ciento menos respecto al mes anterior. La construcción ha acabo el mes de mayo con 1.079 parados menos, mientras que el sector industrial lo hace con 232 desempleados menos. “Si comparamos estas cifras por sectores con respecto a las de hace un año podemos observar que el paro ha bajado en todos ellos”.

En concreto, el sector servicios aglutina a un total de 5.088 parados menos (-3,95%), la construcción a 7.495 desempleados menos (-20,03%) y la actividad industrial a un total de 1.227 parados menos (-9,68%).

“Atendiendo al caso de Málaga capital, las estadísticas también nos dejan cifras positivas ya que el paro ha descendido en 1.601 personas, 1,95 por ciento menos que en el mes de abril”, ha especificado la secretaria general de los populares malagueños, que ha puntualizado que la capital ha registrado un total de 80.313 desempleados en mayo, lo que supone una variación absoluta con respecto a mayo de 2013 de 3.460 personas, un 4,13 por ciento menos.

De la misma forma, atendiendo al paro por sectores, el número de personas desempleadas ha bajado en la industria, en el sector servicios y en el de la construcción. En concreto, el sector servicios ha registrado 1.121 parados menos (-2,14%), lo que supone 1.420 malagueños menos que hace un año (-2,70%); mientras que en el de la construcción, lo ha hecho en 316 personas (-2,74%) y 2.088 menos que hace un año (-15.66%); y en el caso de la industria lo ha hecho en 115 personas (-2,20%), y una variación interanual de 364 parados menos (-6,65%).

Por su parte, España ha apuntado que, en relación al número de afiliados a la Seguridad Social, esta cifra también ha crecido. “Tras 10 meses de bajada del paro estos datos no son flor de un día ya que demuestran que hay un cambio de tendencia y que vamos en buena dirección” ha subrayado al tiempo que ha resaltado que en el conjunto nacional en el mes de mayo el número de afiliados ha crecido en 198.320 personas y que los contratos indefinidos han sumado 115.935, un 20 por ciento más que hace un año. De hecho, ha resaltado que en lo que va de año se han realizado más de 500.000 de estos contratos.

En el caso de Málaga, ha explicado que existen 510.093 ocupados y que, en concreto, en el mes de mayo la afiliación creció en 9.793 personas, lo que supone 17.568 afiliados más que hace un año. Asimismo, ha informado de que en Andalucía el crecimiento de afiliados se ha situado en 21.534 personas por lo que se deduce que el 45 por ciento del crecimiento de afiliaciones en la región lo aporta la provincia malagueña.

“La Seguridad Social es la columna vertebral del Estado de Bienestar”, ha sostenido a la vez que ha indicado que “la recuperación se está consolidando” y que “lo peor ya ha pasado”. De hecho, ha puesto sobre la mesa que ya se está produciendo un crecimiento en la economía como lo demuestra el aumento del PIB, el repunte de la demanda interna, la mejora de la confianza del consumidor o el aumento de ventas de los minoristas.

“Queda mucho por hacer” ha matizado a la vez que ha valorado que políticas del PP como el Plan de Empleo dotado con 6.300 millones de euros que se aprobará en breve “ayudan a consolidar la recuperación”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.