El PP valora el aumento de 250 millones de euros para becas, un 20% más que el año anterior


  • Del Cid señala el esfuerzo del Gobierno por no recortar las ayudas y por elevar la cantidad hasta superar los 1.400 millones de euros

Málaga, 30 de agosto de 2013.- La diputada nacional por el PP de Málaga Margarita del Cid ha valorado hoy el esfuerzo del Gobierno central por aumentar el presupuesto destinado a becas para el curso 2013-2014, en concreto en 250 millones de euros, pasando de 1.160 a más de 1.400 millones, un aumento que supone un 20% más que en el curso anterior y que rompe con la congelación producida en 2008.

En este sentido, la popular ha subrayado la labor que está realizando el Ejecutivo de Mariano Rajoy por “apostar por la educación, incluso en una época de crisis y dificultades económicas como la actual”. “Sabemos que sin educación no hay trabajo y que sin trabajo es muy difícil recuperar la economía de nuestro país”, ha destacado.

Así, ha recordado que el nuevo sistema de becas  busca “incentivar el esfuerzo” ya que su objetivo es que las cuantías se distribuyan “de forma que sean los estudiantes con mayores necesidades económicas y mejor rendimiento los que obtengan cuantías mayores”. De esta forma, el nuevo sistema introduce modificaciones en cuanto a los requisitos académicos pero no en cuanto a los económicos, por lo que el sistema va dirigido a las mismas personas.

“Ni se ha recortado ni hay ningún trasvase de presupuesto hacia perceptores de rentas diferentes”, ha aclarado la popular quien ha explicado que los beneficiarios “siguen siendo los mismos” ya que no se modifican los requisitos económicos. Para Del Cid esta medida “estimula la mejora del rendimiento académico de los estudiantes”.

Este sistema de becas, el cual está financiado por los Presupuestos Generales del Estado, según Del Cid “asegura que los estudiantes que tienen una necesidad económica y acrediten unos resultados académicos reciban una cantidad”. “Los estudiantes son el motor de la sociedad, el presente y el futuro, y el Gobierno central está comprometidos con ellos para que puedan continuar sus estudios sin dificultades”, ha sostenido.

Además, ha querido recordar que las ayudas no consisten sólo en pagar la matrícula para los estudios sino “en otorgar una ayuda económica adicional, que puede llegar a los 10.000 euros al año, en función de las diferentes variables que se toman en consideración y que hasta ahora eran de todo tipo –renta y patrimonio, residencia, etc. —“.

La también secretaria general de la formación malagueña ha asegurado que el Partido Popular “en todo momento está apostando por la calidad en la enseñanza, asegurando la igualdad de oportunidades y premiando el esfuerzo de los estudiantes”.

Educación en Andalucía 

Por otra parte, Del Cid ha mostrado su preocupación por la “cada vez más deficiente” gestión de la educación por parte de la Junta de Andalucía y por la “sorprendente complicidad con la que el PSOE e IU dejan que cada vez vayamos peor en tasas de fracaso y abandono escolar”.

“Eso en cuanto a cuestiones académicas, pero tampoco podemos pasar por el algo la escasa apuesta del Gobierno andaluz por mejorar y crear nuevas infraestructuras educativas”, ha denunciado la dirigente popular, que ha recordado que un año más habrá cientos de alumnos en la provincia de Málaga que comenzarán sus clases en aulas prefabricadas.

En materia de becas “nos encontramos con un auténtico despropósito y un grado de incumplimiento alarmante”, ha advertido Del Cid, que ha detallado que de la becas SOE de segunda oportunidad, El Ejecutivo andaluz sólo ejecutó un 4 por ciento, 900.000 euros de los 24 millones inicialmente presupuestados.

De esta forma, de las 3.000 becas anuales que desde el Gobierno andaluz anunciaron hace sólo dos años sólo se han visto beneficiados 54 alumnos en el curso 2011/2012 y 280 en el presente, ha especificado. “Es el mismo compromiso que han mostrado con la cuantía que la Junta debe aportar a las becas Erasmus, partida que llevan sin asumir desde 2011, perjudicando gravemente a los ciudadanos”, ha apuntado.

Por todo ello, los populares malagueños van a llevar a cabo durante las próximas semanas una serie de encuentros y reuniones de trabajo con responsables de educación de la provincia “para ver cuáles son las principales carencias con las que se empieza el curso escolar y para reclamar a la Junta de Andalucía una mayor implicación con este sector, del que sólo se acuerda en discursos elocuentes y críticas demagógicas pero nunca a la hora de invertir”.