El PP subraya que el Gobierno apuesta y trabaja por el proyecto del anillo ferroviario


  • Los populares proponen en el Congreso de los Diputados que se realicen todas las acciones necesarias para lograr el interés del sector privado y reactivar esta infraestructura

El diputado nacional por el PP de Málaga Ángel González ha subrayado hoy que el Gobierno apuesta y trabaja por el proyecto del anillo ferroviario, tal y como ha defendido hoy su compañera de bancada, la popular Concha de Santa Ana en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

“El proyecto se ha debatido en esta Comisión a raíz de una propuesta llevada por los socialistas en la que se obviaban las últimas novedades que han ocurrido en torno a este proyecto”, ha puntualizado González, que se ha referido al hecho de que el 8 de abril de 2013 se aprobó el proyecto, que el 2 de julio se anunció la licitación y que el 27 de septiembre el proceso se declaró desierto al no haber ninguna empresa interesada en su construcción.

En este sentido, el diputado nacional ha explicado que desde entonces el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) “está analizando todas las fórmulas posibles para captar el interés privado y que se pueda llevar a cabo el proyecto del anillo ferroviario en la comarca de Antequera”.

Por esta razón, el PP ha propuesto una enmienda a la iniciativa del PSOE, aceptada finalmente por esta formación, en la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que se realicen todas las acciones necesarias que permitan determinar el interés del sector privado por el proyecto para poder reactivarlo y que se pueda llevar a cabo la construcción y explotación del anillo durante esta legislatura.

Asimismo, se pide al Gobierno central que continúe trabajando por la moratoria para que no se pierdan los 215 millones de fondos europeos designados para esta actuación.

“Lo que no podemos hacer es ejecutar una inversión multimillonaria si ninguna empresa le ve interés ni viabilidad”, ha advertido González, que ha señalado que en ese caso “lo único que estaríamos haciendo es dejar vías muertas en la comarca”. “El proceso quedó desierto, ahora toca que todos trabajemos juntos para sacar este proyecto adelante”, ha recalcado.

Por último, ante las críticas del PSOE a la gestión del Gobierno en torno a este proyecto, el también portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Antequera ha recordado que el anterior ejecutivo socialista dejó más de 700 millones de euros a pagar en expropiaciones vinculadas a proyectos ferroviarios.

“Estas cantidades había que pagarlas a muchos de las familias que habían sufrido estas expropiaciones, así que el PSOE no tiene nada de lo que presumir en materia ferroviaria”, ha afirmado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.